Consejos de tu fisioterapeuta para tratar las varices

No llevar ropa muy ceñida y hacer ejercicio

fisioterapia madridLas varices afectan al 30% de los ciudadanos en España y es el síntoma más común de insuficiencia venosa crónica. Aunque no es un problema grave, su efecto es más estético. Sin embargo, las personas que presentan varices, en ocasiones sufren molestias diarias. Existen una serie de recomendaciones que puedes tener en cuenta si quieres evitar que aparezcan.

El Colegio de Fisioterapeutas de la Comunidad de Madrid ha destacado entre ellas evitar llevar ropa muy ceñida, que dificulte la circulación sanguínea. Asimismo, debemos aplicar compresas de agua fría o geles fríos (sobre todo en verano), para evitar el aumento de temperatura de las piernas y de esa forma evitar las varices.

Por supuesto, el fisioterapeuta te recomendará mantenerte activo y mover las piernas. Realizar ejercicio moderado de forma regular evitará que las piernas se hinchen, se congestionen, y por extensión, que aparezcan las varices. Seguir una dieta equilibrada, beber suficiente cantidad de agua y evitar el tabaco y el alcohol deben ser también una máxima a seguir en personas propensas a la insuficiencia venosa.

Otros consejos que debes tener en cuenta son:

  • No estar sentado o de pie durante mucho tiempo. Si tenemos que estar sentados mucho tiempo, levantarnos cada hora y dar un pequeño paseo. Si trabajas sentado, coloca un reposa pies bajo la mesa, y notarás la diferencia.
  • Dormir con las piernas un poco elevadas.
  • Tu fisioterapeuta puede aplicarte masajes en las piernas para mejorar la circulación. El drenaje linfático o la presoterapia pueden ser muy útiles también para este fin.
  • Cuando notes las piernas cansadas o hinchadas, alternar duchas de agua fría con caliente te ayudará.
  • Hidrata la piel de las piernas para mantener su elasticidad.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *