Consejos para aliviar los síntomas de la fribromialgia

La fibromialgia es una enfermedad que afecta a nueve mujeres por cada hombre que la padece. Según la sociedad Española de Reumatologia (SER), la fibromialgia es una enfermedad que se caracteriza por dolor muscoesquelético generalizado y sensación dolorosa a la presión en unos puntos específicos. Aunque la fribomialgia es una enfermedad crónica sin tratamiento curativo, existen una serie de medidas que el paciente puede adoptar para aliviar los síntomas y mejorar su calidad de vida.

Por ejemplo, tomar baños o duñas calientes, usar lampáras de calor, mantas eléctricas o compresas calientes ayudan a aliviar el dolor.

También es importante seguir una dieta adecuada, pues muchos alimentos pueden ayudar a aumentar o disminuir sus efectos. En este sentido, es recomendable acudir a un especialista en nutrición que conozca esta enfermedad y pueda diseñar un plan de alimentación adecuado. En general, aconsejerá una dieta rica en triptófanos, un aminoácido que ayuda a disminiur el dolor y que está presente en la leche desnatada, el plátano, el mango, las nueces y las almendras, entre otros. Asimismo, se debe disminiur la ingesta de azúcar, evitar las grassas poliinsaturadas, eliminar la cafeína y el chocolate y aumentar los alimentos ricos en Omega3.

Asimismo, nuestro fisioterapeuta puede hacer mucho por nosotros al diseñarnos un plan de ejercicios específicos que mejoren nuestra calidad de vida. Y con todo, lo importante es evitar hacer sobre-esfuerzos, coger cargas pesadas, y realizar ejercicios físicos intensos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *