Contracturas
¿En qué consisten?
Son un estado muscular doloroso que suele aparecer asociado a determinadas profesiones y al exceso de trabajo, así como al estrés. Se produce una acumulación local de ácido láctico y el músculo se hipercontrae, y se inflama, lo que produce el dolor. Éste puede aparecer de inmediato, cuando la contractura se produce por un movimiento brusco, o de forma gradual, si es resultado de acumulación de tensión. Es importante tener en cuenta que en muchas ocasiones la contractura está ocultando o protegiendo otra lesión más grave (elongaciones, desgarros, etc.) por lo que aconsejamos acudir a nuestro centro y ponerse en manos de especialistas para proceder a un tratamiento adecuado.
¿Cómo tratarlas?
Empezamos por valorar el estado de la zona a tratar e intentamos descubrir cual es la causa que provoca dicha contractura, para eliminar el síntoma. A continuación, aplicamos masajes terapéutico o deportivo y estiramientos con el objetivo de eliminar los nudos de la contractura.
¿Cómo prevenirlas?
Para prevenir las contracturas, en Massalud aconsejamos a nuestros pacientes que incidan en una buena hidratación, la práctica de ejercicio moderado con calentamiento previo y estiramientos musculares, y ergonomía postural en el trabajo. Asimismo, recomendamos cuidar la alimentación, ya que el exceso de consumo de carne roja y de especias está relacionado con la frecuencia de contracturas.