Tendinitis

¿En qué consiste?

masaje madridEs la inflamación más o menos extensa de un tendón. Existen diferentes tipos:

  •     tendinitis verdadera: cuando se produce daño en el cuerpo del tendón.
  •     tendinitis de inserción: cuando la lesión tiene lugar en la inserción del tendón en el periostio
  •     miotendinitis: supone una lesión en la unión del músculo y el tendón.
  •     tenosinovitis: cuando queda afectada la vaina del tendón, con o sin derrame de líquido.
  •     tenobursitis: cuando se inflama la bolsa serosa anexa.

La edad, una vascularización insuficiente y pequeños traumatismos pueden llegar a producir la rotura parcial o total de los tendones.

¿Cómo tratarla?

Como en otras tantas afecciones, en el período agudo aconsejamos a nuestros pacientes que guarden reposo y apliquen frío y anti-inflamatorios, si fuera preciso y siempre bajo prescripción médica. En el período de remisión, una vez desaparecido el dolor, iniciaríamos ejercicios isométricos ligeros (con pocas repeticiones), estiramientos progresivos del tendón y trabajaríamos el fortalecimiento muscular; en ocasiones, y siempre que nuestros especialistas lo consideren necesario, puede acompañarse el tratamiento con ultrasonidos.

¿Cómo prevenirla?

Para prevenir las tendinitis, en Massalud aconsejamos una correcta hidratación durante y después de la práctica deportiva, un calentamiento previo adecuado, masajes y estiramientos suaves de la musculatura. Por otro lado, recordamos que hay que corregir errores o vicios “técnicos” que los individuos realizan en el ejercicio, así como posibles alteraciones estáticas que presentan las piernas en muchas personas.