Ejercicio y ocio saludable, ¿nos vamos a coger setas?

Siempre os estamos recomendando la necesidad de hacer ejercicio para sentirnos bien tanto por dentro como por fuera… y ahora que llega el fresquito y las lluvias entendemos que pueda dar más pereza… Por eso, hoy os traemos hasta nuestro blog una forma divertida de hacer ejercicio sin darnos cuenta y vivir un día en plena naturaleza: ¡¡irnos a recoger setas!! Recordad siempre que a la hora de caminar debemos mantener una posición correcta, hidratarnos de forma abundante y a la hora de agacharnos hacerlo doblando las rodillas, para evitar dolores de espalda y lumbares.

La ruta que os hemos preparado discurre por el norte de Madrid, aunque toda la comunidad autónoma es un hervidero de setas, donde se pueden encontrar hasta 2.000 especies diferentes.

Nosotros os recomendamos planificar un sábado o un domingo tempranito con toda la familia o los amigos para ir a Pinares Llanos, la Fuenfría o Lozoya que al ser lugares protegidos de las inclemencias climatológicas, mantienen una humedad ambiental por encima del 70 por ciento y sus pinares permiten una temperatura suave.

Estas características les convierte en importantes hervideros de buetas setas como níscalos, boletus y lacarias. Cercana a estos lugares está la Pedriza, también con fama de abundantes cosechas niscaleras. El entorno del alto del Jarama, donde se encuentra el Hayedo de Montejo, un lugar no sólo recomendable de visitar por sus setas, sino también por su belleza natural. Por último, os aconsejamos visitar las dehesas de pie de sierra, de San Lorenzo a Cercedilla, donde también se atesoran un enorme potencial setero.

Recordad que ante la duda, no recolectéis cualquier seta. Hay que ser cauteloso pero también respetuoso con el medio natural. Por eso, sólo arrancad las que de verdad estáis seguros de que reconocéis.

CÓMO LLEGAR:
A Pinares Llanos, desde El Escorial, por el puerto de Malagón. A Fuenfría, llegar a Cercedilla y seguir la carretera de Las Dehesas hasta su final. Al Lozoya por la A-1 hasta Lozoyuela, luego tomar la M-604. A través de la M-501 se accede a las dehesas y pinares.

INFORMACIÓN: Centro de Educación Ambiental en Rascafría (Tfno: 918 691 757). En Valle de la Fuenfría (Tfno: 918 522 213). Cuenca Alta del Manzanares (Tfno: 918 539 978).

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *