El síndrome del túnel carpiano, reconocido como enfermedad profesional en el comercio

El síndrome del túnel carpiano es una de las lesiones más frecuentes en el ámbito de trabajo.

tunel carpiano

Se trata de una patología más numerosa entre las mujeres y que afecta hasta al 90% de la población general, aunque muchas veces se encuentra sin diagnosticar.

Desde hace 5 meses, el Instituto de la Seguridad Social ha reconocido el síndrome del túnel carpiano como enfermedad profesional en el comercio. Es decir, que a partir de hoy se reconoce como una patología contraída a consecuencia del trabajo ejecutado, lo cual implica que queda cubierta en los mismos términos que un accidente de trabajo por la mutua de trabajo o por la Seguridad Social. Esto es un dato importante dado que afecta a un gran número de la población.

El síndrome del túnel carpiano consiste en un atrapamiento del nervio mediano, que transcurre por el antebrazo, en la zona de la muñeca. Por esta pequeña cavidad o “túnel” discurren el nervio y los tendones del músculo flexor de los dedos, de modo que una inflamación de los tendones o la presencia de líquido en esa zona puede tener como consecuencia ese atrapamiento del nervio.

El síndrome del túnel carpiano es habitual en trabajos con movimientos repetitivos, como puede ser alguien que trabaje en un comercio como ha sido el caso concreto que ha hecho que el INSS lo reconozca como enfermedad profesional en esta ocasión.El síndrome del túnel carpiano se encontraba ya reconocida como enfermedad profesional en otros sectores como el de la hostelería o en el del trabajo en oficinas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *