La espondilolistesis: qué es y cómo tratar esta patología de la columna

La espondilolistesis es el desplazamiento de una vértebra

Hoy os traemos hasta nuestro blog información sobre una de las patologías que más nos encontramos en nuestra clínica Massalud. Se trata de la espondilolistesis que es una patología común en la columna lumbar y consiste en el desplazamiento de una vértebra que se deliza sobre otra. Suele estar precedida de una espondilolisis.

Según se deslice la vértebra hacia delante se denomina “anterolistesis” o hacia atrás “retrolistesis”. En muchas ocasiones no provocan síntomas, encontrándose de una forma casual al realizar una radiografía. Pero pueden tener una evolución progresiva y en los grados más severos de inestabilidad pueden llegar a provocar lesiones neurológicas.

Suele sufrirse con mayor frecuencia en la vértebra L5-S1 y puede ocasionar diversos problemas como: Lumbago, tensión muscular, dolor, entumecimiento u hormigueo en los muslos y en los glúteos, rigidez, sensibilidad en la zona, debilidad en las piernas…

La osteopatía, lo mejor para tratarla

La mejor terapia manual para corregir este problema es la Osteopatía, posee una manipulación específica para la espondilolistesis. Además de la osteopatía la técnica con ventosas también puede resultar útil, aplicando una ventosa sobre la vértebra y dándole presión para intentar “llevarla hacia atrás”, es decir corregir la anteriorización con una posteriorización.

Asimismo, en aquellos casos asintomáticos así como en aquellos que, aunque provoquen dolor no conlleven una afectación neurológica progresiva, el tratamiento de base es el ejercicio. Reforzar la musculatura erectora lumbar ha resultado muy eficaz para la mejoría de los síntomas dolorosos, así como para evitar su progresión. El ejercicio tiene que ser controlado por especialistas para que la eficacia no conlleve ningún riesgo.

No osbtante, para los casos más graves la solución pasa por el quirófano fijando los segmentos vertebrales.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *