La importancia de la fisioterapia para los bebés neonatos

El especialista en fisioterapia debe trabajar de forma multidisciplinar con otros especialistas

fisioterapia madridEn las unidades de neonatología es fundamental, junto a la presencia de otros especialistas médicos, la labor de un fisioterapeuta. La fisioterapia en esos bebés neonatos puede ayudar a evitar alteraciones neurológicas, ortopédicas, problemas respiratorios, retraso motor en el bebé,….

Desde el Colegio Profesional de Fisioterapeutas de la Comunidad de Madrid destacan el trabajo del fisioterapeuta con neonatos. Inciden en que la fisioterapia en estas unidades contribuye a que se pueda evitar el desarrollo de posibles patologías como la tortícolis en la edad adulta, así como a minimizar las consecuencias que pueda tener un desarrollo lento de los bebés.

Y esto se extiende no sólo a los bebés nacidos de forma prematura, sino que también se pueden beneficiar de los efectos de la fisioterapia todos los neonatos.

Por supuesto, sobra decir que los profesionales en fisioterapia deben desarrollar su trabajo siempre formando parte de un equipo multidisciplinar, nunca de forma aislada. Algunas especialidades con las que se deben coordinar son, por supuesto, neonatología y enfermería, pero también puede tener importante cardiología, cirugía o traumatología, cuando el bebé tenga alguna otra patología.

Los padres deben seguir con el tratamiento en casa

El papel de los padres también es importante. Se deben implicar en todo el proceso y continuar con el tratamiento una vez abandonan el hospital. El fisioterapeuta ofrecerá información adecuada a los padres, para que puedan poner en marcha todas las pautas necesarias.

Asimismo, durante las sesiones de fisioterapia se pueden detectar algunas dificultades físicas o psíquicas que pueden surgir durante las primeras etapas de la vida del niño. Así, el fisioterapeuta ayudará a las familias a descubrir cómo avanza su hijo y hacer que desarrolle su esqueleto y su sistema neurológico de forma potencial y adecuada.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *