Si eres bombero, aprende cómo evitar lesiones músculo-esqueléticas

El Colegio Profesional de Fisioterapeutas de la Comunidad de Madrid (CPFCM) ha dedicado el vídeo-consejo del mes de agosto de la campaña “12 meses, 12 consejos de salud”, a las recomendaciones que deben seguir los bomberos para evitar lesiones músculo-esqueléticas prevenibles. http://youtu.be/x_tF32DFxTk

En este sentido, el secretario general del CPFCM, José Santos, recuerda que los bomberos se enfrentan a un riesgo de lesión mayor que la mayoría de los profesionales, debido a las exigencias físicas de su actividad.

Según la U.S. Fire Administration, el agotamiento por exceso de esfuerzo es la causa principal de las lesiones de los bomberos, representando el 25% de todas las muertes relacionadas con el fuego. Además, la Asociación Internacional de Bomberos IAFF revela que el sobreesfuerzo es la causa del 50% de las lesiones padecidas durante la jornada laboral del bombero y que las lesiones de espalda suponen aproximadamente el 50% de las jubilaciones por causas laborales.

“Se trata de un colectivo que utiliza un equipo pesado compuesto por chaquetas gruesas, máscaras y tanques de oxígeno para protegerse del calor y de las llamas, además de escaleras de mano, mangueras y hachas, entre otros equipamientos, para extinguir incendios”, explica.

Por otra parte, según un informe presentado por el Instituto Sindical de Trabajo, Ambiente y Salud (ISTAS), los bomberos están expuestos a sustancias químicas peligrosas, ruido, factores de carga músculo esquelética, agentes biológicos y factores estresantes que repercuten en la salud provocando enfermedades cardiovasculares, cáncer y alteraciones respiratorias, auditivas y músculo-esqueléticas.

Por este motivo, los fisioterapeutas madrileños han querido dedicar este vídeo-consejo a explicar los beneficios que su profesión puede aportar al colectivo. Así, informan de que el fisioterapeuta puede enseñar al profesional a manejar su cuerpo correctamente en situaciones extremas, así como a cargar grandes pesos como el equipo de oxígeno, cizallas, etc., cuidando su higiene postural y previniendo así lesiones músculo-esqueléticas.

Además, el fisioterapeuta puede orientar al bombero a manipular las herramientas sin forzar en exceso las articulaciones, y facilitarle tablas de estiramientos para relajar la musculatura una vez haya regresado a la base.

“Campaña 12 meses, 12 consejos de salud”

El Colegio Profesional de Fisioterapeutas de la Comunidad de Madrid (CPFCM) y el Colegio de Fisioterapeutas de Cataluña se han unido en 2014 para desarrollar, de manera conjunta, la campaña “12 meses, 12 consejos de salud”. Su objetivo es prevenir las lesiones o problemas de salud que sufre la población como consecuencia de determinados malos hábitos cotidianos, y mostrar los beneficios que la fisioterapia puede aportar en materia de prevención.

Para ello, al igual que durante la campaña 2013 que hizo el CPFCM, los colegios profesionales han desarrollado 12 vídeo-consejos con recomendaciones de salud, que se irán retransmitiendo mensualmente, y de manera simultánea en la Comunidad de Madrid y Cataluña, en distintos soportes como el Canal TV de los centros comerciales, el canal metro, en cines y a través de las redes sociales.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *