Lesiones en Cantantes provocadas por la tensión muscular

En Massalud tratamos también a muchos cantantes, que por su profesión requieren los servicios de un fisioterapeuta. En nuestro caso, la proximidad a Ópera y los años de experiencia tratando a artistas nos han permitido convertirnos en especialistas.

Tensión en el cuello y mandíbula

En los trabajos relacionados con la voz, se suele acumular tensión en el cuello y en la mandíbula por el esfuerzo que hacen al cantar.

Existen dos factores determinantes que nos van a ayudar a la prevención de lesiones y sobrecarga vocal en profesiones que utilizan la voz como herramienta de trabajo:

  1. Control de los nervios y el estrés en las actuaciones mediante técnicas de relajación
  2. Una buena técnica a la hora de cantar va a ayudar a no forzar las cuerdas vocales y mustulatura

Dolencias y lesiones en cantantes

Esta tensión provoca dolor de cuello, mareos, dolores de cabeza, acúfenos o tensión en la garganta. Nosotros tratamos la musculatura para devolverla a su estado normal.

Tratamos el cuello y la musculatura que rodea la mandíbula mediante técnicas de fisioterapia y osteopatía. También podemos hacer punción seca si se considera necesario y recomendamos algunos ejercicios y estiramientos para tener mejor movilidad y prevenir futuras lesiones.

LesiónQué lo provocaTratamiento preventivo
Sobrecarga vocalAl cantar se realiza un esfuerzo continuo con la voz que puede provocar la inflamación de la laringe.

A nivel profesional es muy molesto por la posible desviación en los tonos agudos aunque no debería de ir acompañado de dolor.
Si guardas un poco de reposo reduciendo el tiempo de trabajo y la intensidad verás que la sobrecarga desaparece. Pero es muy importante que acudas a un fisioterapeuta y osteópata especializados en temas de la voz
Inflamación de la glotisEsta inflamación está provocada por el excesivo esfuerzo vocal. Como consecuencia notaremos que las cuerdas vocales no vibran de forma contenida y se expulsa algo de aire cuando cantamos.Si la inflamación es severa y molesta se recomienda la atención de un especialista médico, además de mantener reposo de la voz para no forzar.
Nódulos vocalesEstá provocada como resultado de un mal funcionamiento de las cuerdas vocales, que como consecuencia se irritan y lo siguiente será la aparición de los nódulos. Esta lesión de la voz es reconocible por el fuerte sonido de aire al hablar o cantarEn este punto debemos asistir a nuestro médico de confianza. Si resultan muy severos podrían tratarse mediante una intervención quirúrgica.
Reflujo faringe laríngeoEstá provocado por un reflujo gástrico, cuando el líquido gástrico sube y daña la laringe. El tono de voz se verá afectado además de la incomodidad en la garganta.Tenemos que adaptar la alimentación a nuestro organismos, además de cantidades, horarios de digestión, etc. En caso de duda contactar con un endocrino. Pero es de gran ayuda la utilización de medidas preventivas fisioterápica y osteopática ayudando a relajar el diafragma
Disfonía en las cuerdas vocalesLa disfonía puede deberse a un edema o pólipo que afecta al sonido de nuestra voz. Notaremos una voz ronca que no desaparece.Además de un reposo de la voz inmediata y de forma prolongada, será recomendable tratar esta lesión con un médico especialista.
GripeEste tipo de infecciones víricas resultan muy incómodas para la puesta a punto de la voz como también pueden ser los resfriados, alergias o faringitis.Evitar cambios de temperatura bruscos sobre todo en los cambios de temporada. También conviene evitar las bebidas excesivamente frías.

A continuación te dejamos este enlace para conocer cómo afecta la Respiración diafragmática en los cantantes.

¡Te llamamos!

Somos tu centro de fisioterapia y osteopatía especialista en artistas.

O si lo prefieres...
Reserva tu cita online. Rápido, sencillo y sin esperas. massalud es tu centro de fisio para artistas.
Traduce a...