Cantantes, actores, locutores, presentadores o speakers son algunos de los profesionales que utilizan su voz como herramienta de trabajo.
Si tú eres uno de ellos, ya sabes cómo cuidar de tu instrumento desde la técnica y la salud vocal con la ayuda de especialistas como otorrinos, logopedas, foniatras y maestros de canto.
Tu voz tiene una relación inseparable con el resto del organismo porque, para que se produzca el sonido, es necesario que participen numerosos músculos, articulaciones, nervios y ligamentos.
El aparato fonador, los resonadores, el apoyo… tu cuerpo al completo participa en la emisión de la voz. Es por esto que, cuando hay mal uso o abuso vocal, por la causa que sea, ejerces un exceso de tensión muscular que provoca rigidez y la aparición del dolor.
Así mismo, si no tienes consciencia corporal, tu musculatura y también tu laringe trabajan con sobresfuerzo, lo que aumenta el riesgo de lesión o problema vocal.
Los factores más frecuentes de sobrecarga corporal tienen que ver con:
- Falta de higiene corporal
- Malos hábitos posturales
- Escaso ejercicio y fortalecimiento muscular
- Desconocimiento del uso y esfuerzo de músculos intervinientes
- Estrés, ansiedad o miedo escénico
1
En nuestro centro especializado en la voz en Madrid, aplicamos estas disciplinas para prevenir y tratar los problemas musculoesqueléticos que alteren la calidad y salud de tu voz.
Trabajamos con la mirada multidisciplinar de especialidades como logopedas, otorrinos, foniatras y maestros de canto. Así logramos que la técnica vocal y la preparación corporal vayan de la mano y trabajen en equilibrio.
2
- Consciencia corporal para aplicarla en la profesión
- Manejo de la columna de aire para gestión de voz (ya sea cantada o hablada)
- Alivio del dolor muscular
- Flexibilidad en articulaciones, en especial, la articulación temporomandibular (ATM)
- Control de la respiración y movimiento del diafragma
- Adecuación y mantenimiento de postura corporal
- Fortalecimiento de la musculatura
3