Aspirador nasal para bebés: Desaconsejado por fisioterapeutas madrileños

Bebé riendo

Aspirador nasal puede provocar otitis en el bebé

Hoy os traemos hasta nuestro blog un post que seguro interesa a los papás y mamás primerizos aunque también a los ya veteranos.

En la actualidad, y cada vez más, nos encontramos con multitud de objetos que facilitan la tarea de los padres y aumentan la calidad del vida del bebé, como por ejemplo, calienta-biberones, termómetros auditivos, cojines para la lactancia, etc.

Sin embargo, no todos estos productos a veces son lo más recomendable pues sin saberlo podemos estar provocando algún que otro problema a nuestro recién nacido.

¿El lavado nasal provoca otitis?

En este sentido, el Colegio Profesional de Fisioterapeutas de la Comunidad de Madrid (CPFCM), esta semana, ha querido aconsejar los lavados nasales a bebés frente al uso del aspirador para limpiar la nariz. Y es que, dentro de la Fisioterapia para neonatos, “el aspirador nasal para niños da muchos problemas de otitis, ya que al utilizarlo hay muchas probabilidades de que el moco entre en la Trompa de Eustaquio, canal que hay entre el oído y la garganta, y la obstruya”.

Mejor un lavado nasal con suero fisiológico

Para evitar este tipo de complicaciones y facilitar la respiración del bebé, se recomienda hacer un lavado nasal diario si el niño está sano, y unos cinco al día como mínimo si está enfermo. “Los mocos llegan, pero los lavados nasales, con mono-dosis de suero fisiológico en cada orificio, son la mejor manera de evitar que vayan a más”, señala la fisioterapeuta.

“Los lactantes tienen mucha dificultad para toser con fuerza y evacuar. De hecho, no pueden hacerlo espontáneamente, si no sólo cuando los mocos llegan a una determinada zona, que es un punto reflejo”, ha explicado. “Esto hace que las secreciones se acumulen, imposibilitando la respiración del niño por vía nasal y dificultando por tanto su lactancia.

Así, al no poder alimentarse adecuadamente, la recuperación del bebé se ralentiza de manera considerable”.

¿Cómo se utiliza el sacamocos para bebes?

El aspirador nasal manual se compone de una punta nasal, un depósito, boquilla tubular, un tubo y también una boquilla bucal.

Este funciona por aspiración y en el momento de uso se introduce la punta nasal en la nariz y la boquilla en la boca, a continuación se empieza a aspirar.

Realice la aspiración de modo suave por un tiempo prolongado mejor que hacerlo fuertemente por un tiempo corto ya que será más agradable para el niño.

Se repite esta acción con la otra fosa nasal. Nos fijamos que el filtro atrapa las secreciones en el depósito y no deja que suban hasta la boca.

Fisioterapia Respiratoria Infantil

En este sentido, Jiménez ha señalado que su disciplina, la Fisioterapia Respiratoria Infantil, ayuda a limpiar las secreciones depositadas en pulmones, en garganta y en nariz. Para ello, según la experta, la técnica más utilizada en menores de 3 años, es la denominada AFE, Aceleración del Flujo Espiratorio. “A partir de los dos años y medio o tres, el niño ya sabe sonarse, por lo que esta técnica no es necesario”, dijo Jiménez.

La AFE consiste en ejercer una presión no dolorosa en el pecho y la tripa del niño, siguiendo su ritmo respiratorio, para que el aire salga con mucha más fuerza y arrastre la mucosidad que está en el pulmón.

A través de esta técnica de fisioterapia se consigue que el bebé respire, coma y descanse mejor, y además, que el efecto de los medicamentos, en el caso de que sean necesarios, sea más rápido al tener limpio el pulmón.

“Este tratamiento no es por tanto incompatible con la ingesta de medicamentos, pero sí evita en mucho casos, que se llegue al punto de tener que tomarlos, al controlar la enfermedad antes de que llegue a estados más avanzados en los que haya que tomar por ejemplo Ventolín”, explicó Jiménez.

¡Te llamamos!

Somos tu centro de fisioterapia y osteopatía especialista en artistas.

O si lo prefieres...
Reserva tu cita online. Rápido, sencillo y sin esperas. massalud es tu centro de fisio para artistas.
Traduce a...