La incontinencia urinaria se puede solucionar con Fisioterapia

La incontinencia urinaria en mujeres afecta al 35% de la población femenina y es un problema muchas veces silenciado y mal tratado.

La incontinencia afecta, además, a la vida sexual de las mujeres ya que un 66% de las pacientes tiene escapes de orina durante la relación sexual y, más de la mitad, no consulta al urólogo por vergüenza.

Baños

Tratamiento de la Incontinencia urinaria

Su tratamiento con fisioterapia puede resultar muy beneficioso, especialmente en las patologías que tienen lugar como consecuencia de un gran esfuerzo, tales como el parto o por culquier otra patología.

El tratamiento de la incontinencia urinaria mediante fisioterapia lo que va a buscar es la reeducación y el fortalecimiento de la musculatura del suelo pélvico, en el caso de incontinencia de esfuerzo o de inestabilidad vesical.

Cuando la incontinencia está asociado a prolapso, el tratamiento va a ser quirúrgico.

Mediante cirugía se va a intentar recolocar el útero y la vejiga, la acción de la fisioterapia comenzará en la fase de postparto y los objetivos van a ser la reeducación del Suelo Pélvico y la recuperación de las partes blandas alteradas.

Técnicas de fisioterapia para la incontinencia urinaria

Existen diversas técnicas de fisioterapia que se pueden emplear en el tratamiento de la incontinencia urinaria

  1. Los primeros días serán sesiones educativas donde se informará a las pacientes sobre el Suelo Pélvico y su estructura, además de explicarles en que consistirán las sesiones y el trabajo del Fisioterapeuta.
  2. Enseñar la contracción del Suelo Pélvico: Inicialmente será en posición ginecológica. Nos colocaremos a un lado de la paciente ya que estará desnuda, y de este modo crearemos menos tensiones. Le pedimos que haga una contracción antimicción (se le pide a la paciente que contraiga los músculos como si quisiera evitar hacer pis). Debemos controlar, a través del núcleo fibroso del periné, si se produce una buena contracción (ha de desplazarse hacia arriba). Controlaremos que no haya contracción de abdominales, aductores y/o glúteos. Si no es capaz de contraer voluntariamente podemos utilizar la irradiación a través de la contracción del esfínter anal.
  3. Electroestimulación mediante electrodos intracavitarios: De este se estimulan los esfínteres y podemos combinar la electroestimulación con contracción activa.
  4. A medida que progresamos y haya un mayor control, pasaremos a la fase de reeducación y potenciación.

En este sentido, la doctora Cristina Naranjo de la Unidad de Urología del Sanatorio Virgen de la Luz recuerda que, aunque la sociedad está normalizado el problema a través de anuncios televisivos en los que se argumenta que utilizando compresas, “todo es normal”,”se trata, en realidad, de una patología, que tiene un tratamiento que puede evitar que la paciente utilice compresas de por vida”.

Por su parte, el secretario general del Colegio Profesional de Fisioterapeutas de la Comunidad, José Santos, informa de que la Fisioterapia ofrece soluciones basadas en modificaciones del estilo de vida, terapias físicas, reeducación miccional, terapias complementarias y aparatos anti-incontinencia.

Además, explica que el fisioterapeuta busca factores individuales y ambientales para detectar posibles desencadenantes y ayuda al paciente a desarrollar la musculatura del suelo pélvico, reeducando el patrón miccional, hasta llegar a la normalidad.

La doctora en Fisioterapia Lidón Soriano añade que hay, además, una serie de recomendaciones que las mujeres deben seguir tras el embarazo para evitar complicaciones, como por ejemplo “no realizar ejercicios de impacto, ni abdominales clásicos” y acudir a un profesional de la salud para que ayude a la paciente a realizar una reeducación postural, de pie y sentada,  y activar la faja de la musculatura abdominal.

La doctora Lidón explica que desde la Fisioterapia se da respuesta a todos los problemas de suelo pélvico, en unos casos solucionándolos completamente, en otros, minimizando su gravedad y trasladando a la mujer consejos que pueda llevar a cabo a nivel domiciliario, en su vida diaria, para conseguir mejorar su situación.

12 meses, 12 consejos de salud

El Colegio Profesional de Fisioterapeutas de la Comunidad de Madrid (CPFCM) y el Colegio de Fisioterapeutas de Cataluña se han unido en 2014 para desarrollar, de manera conjunta, la campaña “12 meses, 12 consejos de salud”. Su objetivo es prevenir las lesiones o problemas de salud que sufre la población como consecuencia de determinados malos hábitos cotidianos, y mostrar los beneficios que la Fisioterapia puede aportar en materia de prevención.

Para ello, al igual que durante la campaña 2013 que hizo el CPFCM, los colegios profesionales han desarrollado 12 vídeo-consejos con recomendaciones de salud, que se van transmitiendo mensualmente, y de manera simultánea en la Comunidad de Madrid y Cataluña, en distintos soportes como el Canal TV de los centros comerciales, el canal metro, en cines y a través de las redes sociales.

Fuente: Colegio de Fisioterapeutas de la Comunidad de Madrid

¡Te llamamos!

Somos tu centro de fisioterapia y osteopatía especialista en artistas.

O si lo prefieres...
Reserva tu cita online. Rápido, sencillo y sin esperas. massalud es tu centro de fisio para artistas.
Traduce a...