Masajes para bebés, bienestar físico y emocional

¿Creías que los masajes eran sólo beneficiosos para los adultos?

Pues estabas muy equivocad@s, ya que para los bebés los masajes constituyen un lenguaje no verbal con el que experimentan una sensación de bienestar no sólo física, sino también emocional. Está totalmente recomendado por sus grandes beneficios en el neonato, a diferencia de otras técnicas como el sacamocos para bebés.

Fisioterapeuta haciendo un masaje a un bebé

Masajes para bebés

Estos masajes pueden ayudarles con los cólicos y la digestión, estimula el sistema nervioso central y mejora la sensibilidad del niño. Está totalmente recomendado junto con la fisioterapia para bebés.

Bienestar físico y emocional

En este post os vamos a enseñar cómo realizar un masaje completo de forma adecuada, con recomendaciones de lo que debéis hacer y lo que debéis evitar durante su realización.

Antes de nada, coloca al niño sobre una toalla suave o una manta, o sobre tus rodillas, para evitar resbalones y que el niño coja frío. La temperatura de la habitación debe ser cálida, ya que los bebés necesitan un poco más de calor que los adultos.

Los masajes deben ser muy suaves, casi con caricias, utilizando la yema de los dedos para las partes más pequeñas del cuerpo, tales como la parte anterior del cuello o la cabeza. Para las zonas más grandes (espalda o estómago) se usará la parte grande de las manos, los dedos o la palma de la mano.

¡Ah! Y para realizar los masajes, no olvides aplicarte crema o aceite corporal para conseguir un masaje más suave y que tus manos no estén tan frías.

Aquí os mostramos cómo masajear las diferentes partes del cuerpo del niño hasta realizar un masaje completo:

  1. Tumba al bebé boca arriba, con los pies cerca de ti. Comenzamos con un masaje en la cara, realizando movimientos suaves y circulares con la yema de los dedos, en las mejillas, alrededor de los ojos, en la frente y alrededor de la boca. Además, puedes completar el masaje en esta parte con caricias suaves detrás del cuello hacia los hombros.
  2. Comienza por los hombros, con las yemas de los dedos y baja acariciándole hasta la zona del bajo vientre.
  3. Sigue con un masaje por los brazos, desde los hombros a las muñecas, formando un anillo con el dedo índice y pulgar alrededor del brazo del pequeño. Cuando llegues a la muñeca, practica movimientos giratorios con suavidad por todo el brazo. No olvides masajear las palmas de las manos y juegue a cruzar los brazos del bebé sobre su pecho.
  4. Antes de continuar con las piernas, cogemos su mano izquierda y la juntamos con su pie derecho, un ejercicio de coordinación que resultará muy beneficioso para el bebé. Luego cruza sus dos pies, primero por delante y luego por detrás, repitiendo el movimiento varias veces.
  5. En cuanto a los pies, coge su mano izquierda y júntala con su pie derecho, y luego al contrario, repitiendo el ejercicio varias veces. Luego juegue a llevar sus rodillas al pecho, como haciendo la bicicleta. Y una vez hecho esto, comenzaremos con el masaje en esta zona. Masajear las piernas del niño con movimientos suaves y ascendentes.
  6. En la planta de los pies se pueden realizar varios movimientos: presionar los deditos, después recorrer la planta y volver más tarde a los dedos; y con el pulgar presionar ligeramente la planta del pie y acariciar suavemente cada dedo. Debes saber que además de ser este un masaje muy relajante, también ayuda a aliviar el dolor de estómago.
  7. Ahora seguimos con los masajes en el vientre, moviendo las manos en forma circular, en el sentido del reloj, y empezando siempre por debajo de las costillas. Luego, con el bebé boca abajo, se aplican movimientos largos y lentos que van desde la cabeza, el cuello, la espalda hasta las piernas, siempre hacia abajo y en una sola dirección.
  8. Por último, masajea suavemente los hombros y la espalda con la yema de los dedos con movimientos circulares. Y recuerda que ¡nunca debes masajear la columna vertebral del bebé.

Si te preocupa el bienestar de tu bebé, no pases por alto el siguiente artículo donde explicamos cómo transportar correctamente a tu bebé en el carrito o en el coche.

¡Te llamamos!

Somos tu centro de fisioterapia y osteopatía especialista en artistas.

O si lo prefieres...
Reserva tu cita online. Rápido, sencillo y sin esperas. massalud es tu centro de fisio para artistas.
Traduce a...