Buenas posturas en la conducción para evitar lesiones

Durante los días festivos se producen millones de desplazamientos por carretera. Adoptar una postura correcta no sólo mientras se conduce sino también mientras se viaja como acompañante puede resultar fundamental a la hora de minimizar lesiones en caso de accidente.

Chica conduciendo

Una buena postura al viajar puede evitar el latigazo cervical

En caso de choque, ir correctamente sentado puede evitar determinadas patologías musculares además del latigazo cervical, una de las dolencias que con más frecuencia se sufre tras una colisión entre vehículos.. La mayoría de las lesiones de accidentes de tráfico se pueden evitar con una buena postura

El latigazo cervical, las lesiones torácicas y determinadas patologías musculares que se producen tras un choque de vehículos se pueden evitar si se adopta una postura adecuada durante el viaje. El Colegio Profesional de Fisioterapeutas de la Comunidad de Madrid hace una serie de recomendaciones a los conductores y pasajeros para evitar las lesiones que pueden prevenirse mediante algunos ejercicios.

El latigazo cervical al viajar es una de las lesiones que con mayor frecuencia padecen las personas que sufren un choque entre vehículos se puede evitar en caso de colisión, si se adopta una postura adecuada durante el viaje.

Lesiones torácicas

Otras patologías que se producen como consecuencia de las malas posturas durante la conducción son las lesiones torácicas, causadas por un uso inadecuado del cinturón, así como las lumbalgias o lesiones musculares de la parte posterior del muslo y la pantorrilla, generadas por una postura inadecuada a la hora de utilizar los pedales.

Consejos para mantener buena postura

Se recomienda a los conductores verificar la altura y distancia del asiento, de manera que los pies puedan pisar a fondo los pedales del embrague, freno y acelerador, sin necesidad de inclinar o desplazar el cuerpo hacia delante, quedando así las piernas ligeramente flexionadas.

Asimismo, es importante saber a que altura debe quedar la parte central del reposacabezas para que la inclinación del conductor sea lo más perpendicular posible y mantenga una distancia de por lo menos 25 centímetros respecto del volante.

Comprobar el asiento y volante

Para comprobar que el asiento y el volante están correctamente regulados, el conductor puede encajar las caderas en el ángulo que forma la banqueta y el respaldo, apoyando bien la espalda, y extender el brazo izquierdo comprobando que la muñeca apoya sobre la parte superior del volante. Además, si su postura es la adecuada, tanto las piernas como los brazos deberán quedar ligeramente flexionados.

El reposacabezas

Igualmente, “el reposacabezas es un elemento de seguridad pasiva”. Para que su uso sea efectivo, el centro de gravedad de la cabeza, que está a la altura de los ojos, debe coincidir con la parte central y más resistente del reposacabezas.

Cómo colocar el cinturón

Por otra parte, el cinturón debe quedar siempre a mitad del hombro, para evitar que no cumpla su función al resbalar por estar demasiado cerca del brazo o que provoque lesiones en el cuello por estar demasiado cerca de él.

Buenas posturas para el copiloto

Se recomienda a los conductores descansar cada dos horas y aprovechar para hidratarse y hacer estiramientos de piernas, tronco, brazos y muñecas, para evitar contracturas y lumbalgias, también se recomienda ejercicios para prevenir lesiones cervicales.

¿Cómo colocar el equipaje?

Asimismo, se debe colocar el equipaje de forma que permita tener una buena visibilidad al conductor, no sólo para cumplir las normas de seguridad y evitar posibles accidentes, sino para prevenir lesiones provocadas por las malas posturas adquiridas para poder ver adecuadamente por los espejos retrovisores.

Otras de las lesiones más frecuentes, en el caso de los copilotos, se producen por sacar los brazos o pies por las ventanillas y por apoyar las piernas en el salpicadero, “ya que en caso de frenada, el riesgo de fractura de pelvis es alto”.

Revisa el siguiente articulo si trabajas en una oficina seguro que estas lesiones te pueden resultar familiares, esperamos que estos consejos sean de tu utilidad.

¡Te llamamos!

Somos tu centro de fisioterapia y osteopatía especialista en artistas.

O si lo prefieres...
Reserva tu cita online. Rápido, sencillo y sin esperas. massalud es tu centro de fisio para artistas.
Traduce a...