¿Qué es la ciática?
La ciática es una lesión que se produce por una irritación del nervio ciático que puede durar varios días y que es tan dolorosa que puede inhabilitar al que lo sufre para realizar sus tareas diarias.
Síntomas de la ciática
El principal síntoma es el dolor, que suele aparecer en un lado del cuerpo, desde las nalgas hasta la rodilla, las pantorrillas o incluso el pie, y que aumenta cada vez que nos movemos.
Tratamiento de la ciática
Para tratar la ciática, lo primero que se suele recomendar es un tratamiento con analgésicos o antiinflamatorios, además de un reposo relativo, es decir, que el paciente no realice grandes esfuerzos.
Cuando los antiinflamatorios no son suficientes, se suelen recomendar también corticoides y se recomienda aplicar frío en la zona para bajar la inflamación, los dos primeros días, y después calor con una manta eléctrica o paños calientes, para calmar el dolor.
Tratamiento con masajes
Además, como complemento a todo este tratamiento, es muy efectivo acudir a un fisioterapeuta que realice un tratamiento con masajes en la zona para recuperar el movimiento perdido con la ciática y aliviar el dolor.
Por otro lado, este profesional nos recomendará algunos ejercicios para realizar durante el tiempo que dure la dolencia y poder recuperarnos antes
Recomendaciones
Por último, para prevenir la ciática, recomendamos:
- Evitar el sedentarismo;
- Practicar deportes como la natación y el tenis (que desarrollan la musculatura lumbar)
- Tener mucho cuidado al agacharse a coger peso
- No cargar grandes pesos; tener la postura correcta delante del ordenador
- Dormir en colchones adecuados que permitan tener la columna totalmente recta.