El Síndrome del Smartphone, también conocido como phubbing, es la consecuencia de un uso excesivo del móvil, que produce diferentes patologías y que llevan a consecuencias tanto físicas como psíquicas.
Primero, afecta a los ojos, no sólo por cansancio sino por la sequedad que produce. Pero los efectos pueden ir mucho más allá si existe un uso prolongado y dependiente del móvil o demás tecnologías de última generación pues el cuello adopta una postura antinatural que hace que las dorsales se encorven y lleva a las cervicales a una posición que hace que la cabeza se sostenga por los músculos del cuello y de los hombros.
Al solicitar tanto trabajo a la musculatura del cuello hacemos que se curvatura natural o lordosis se rectifique debido a esa posición forzada, como consecuencia perdemos movilidad y pasamos a sufrir los síntomas del cuello estático; uno de los signos que nos llevan a pensar en este trastorno es que nos resulte más cómodo dormir sin almohada.
Consecuencuas del cuello estático son la formación de contracturas y/o pinzamientos a nivel del cuello y hombros, empeora la circulación de la sangre hacia el cerebro dando lugar a migrañas, jaquecas, mareos, vértigos,…