Logo Massalud Madrid

¿Te dedicas a cuidar personas mayores? Cuida tu postura para evitar lesiones

Dr. Robert Bobert
Dr. Robert Bobert

Immunologist

Chica ayudando a levantar a un señor mayor

Mantener una higiene corporal correcta por parte del cuidador es imprescindible para evitar y prevenir posibles lesiones y poder seguir cuidando del otro en las mejores condiciones posibles.

En una situación en la que cada vez son más los cuidadores no profesionales que tienen a su cargo personas mayores, es importante dar a conocer la importancia de mantener una higiene corporal correcta.

Chica ayudando a levantar a un señor mayor

Cuidado de personas mayores

Por este motivo, y para concienciar de la importancia de mantener una postura correcta, dedicamos este artículo a informar a los cuidadores que tienen a personas mayores a su cargo sobre la importancia de mantener la postura correcta a la hora de movilizarles. Si es tu caso y necesitas ayuda profesional te recomendamos contactar con MeCuidan, personal sanitario especializado en el cuidado de personas mayores en Madrid.

Postura de la columna

Así, recuerda que es fundamental tener en cuenta que la columna vertebral.

Es el eje que sostiene nuestro cuerpo y que debemos conocer los factores de riesgo que pueden poner en peligro su estabilidad y, por tanto, la de nuestro cuerpo. Hay que tener una precaución extrema en aquellos mayores que se recuperan de una operación de cadera.

En este sentido, el secretario general del Colegio, José Santos, ha incidido en la idea de que “el manejo de cargas pesadas durante largos periodos de tiempo, el movimiento repetido de flexión y extensión y los movimientos de torsión con cargas, son algunos de los factores que más pueden dañar nuestra espalda y que hay que vigilar”.

Mantener la espalda recta

Además, el Colegio recalca que es imprescindible mantener la espalda recta y flexionar las rodillas para distribuir el esfuerzo hacia la musculatura de las piernas y no hacía la de la espalda que, por lo general, está menos reforzada.

En esta línea, ha hecho énfasis también en la importancia de no girar ni inclinar la espalda mientras se está llevando a cabo la movilización de la persona a nuestro cargo.

Mobilización segura

Uno de los aspectos más importantes en el cuidado de una persona en situación de dependencia es la movilidad y, en el ámbito domiciliario, no siempre se dan las condiciones idóneas para la movilización con seguridad; por lo que se debe prestar mayor atención a la higiene corporal a la hora de realizar los cambios posturales.

En esta línea, Santos ha alertado de que “en muchas ocasiones los cuidadores sufren una sobrecarga física y psíquica que puede tener consecuencias para su salud”. Por este motivo, ha aprovechado para recordar algunas recomendaciones a la hora de movilizar con seguridad a las personas en situación de dependencia.

Por ejemplo, ha apuntado que “hay que flexionar las piernas y mantener la espalda recta en el momento del cambio de postura del mayor”.

Con respecto a la aparición de úlceras, muy comunes en pacientes encamados, recomienda que, a la hora de voltearles lateralmente, se utilice el peso del cuerpo del cuidador, pasando de la postura de flexión a extensión de nuestras rodillas, por ejemplo.

Por último, el Colegio ha destacado la importancia que tiene la dieta y el ejercicio físico en los cuidadores para evitar dolores de espalda. Mantenerse sano y en forma permite poder cuidar mejor a las personas que tienen a su cargo.

Share this post:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Sign up for health care tips and news

No paperwork, no hassle. We keep things digital and easy.

Get Virtual Care 24/7​
We offer patients the ability to get treated via their smartphone for a range of conditions.