Logo Massalud Madrid

La importancia del músculo y la nutrición para evitar lesiones

Dr. Robert Bobert
Dr. Robert Bobert

Immunologist

Chica comiendo una ensalada

La forma de alimentarnos influye en nuestros músculos y huesos.

cómo afecta una mala alimentación a los músculos de nuestro cuerpo

Nuestra forma de alimentarnos influye directamente en nuestra salud. De hecho, una mala alimentación o nutrición está relacionada con varias enfermedades, incluso con algunos tipos de cáncer. De la misma forma, afecta a nuestros músculos y huesos y puede ayudarnos a tener más o menos dolor.

Chica comiendo una ensalada

¿Y cómo puede afectar negativamente una dieta deficiente o desequilibrada en nuestro sistema músculo-esquelético?

Pues puedes hacerlo a través de la acumulación de sustancias tóxicas en tendones, músculos o articulaciones; o por la carencia de vitaminas y minerales, que afectan a la inflamación de ciertas partes del cuerpo.

Dolor músculo esquéletico

En el primer caso, cuando las toxinas no se eliminan, el cuerpo comienza a sufrir dolores, fatiga, cansancio,… Y en el segundo caso, la falta de ciertos nutrientes provoca directamente dolores musculares.

Prevenir dolores musculares

Para prevenir este tipo de dolores musculares o en las articulaciones, se recomienda:

  • Llevar una nutrición adecuada y equilibrada.
  • Hacer ejercicio habitualmente.
  • No cargar peso y si se hace, hacerlo en la postura correcta.
  • No llevar tacones demasiado altos.
  • Cuidar nuestras posturas.
  • Cuidar nuestros riñones.

la nutricion para evitar lesiones

Importancia de la nutrición

Estos dolores resultan muy incómodos y desagradables. En el caso de los huesos, es importante mantener unos buenos niveles de calcio, vitamina D, C o el fósforo. Para los músculos, el calcio , la vitamina C y D también son importantes, además del potasio.

Comida para fortalecer los musculos

Entre los alimentos para fortalecer los musculos y tendones no pueden faltar las proteínas de origen animal o vegetal.

Los músculos nos permiten realizar todos los movimientos de nuestro cuerpo y protegen nuestros huesos. Con el paso de los años se va perdiendo masa muscular, por lo que es fundamental cuidarlos de la forma adecuada.

Aunque ahora está de moda machacarse en el gimnasio para conseguir un cuerpo musculado, no sólo el ejercicio basta para conseguir unos músculos más fuertes y sanos. También debemos prestarle atención a la alimentación, que nos puede ayudar a conseguir nuestro objetivo más rápidamente. No queremos decir que el ejercicio no sea necesario (que lo es), pero si lo acompañamos de una alimentación adecuada, los resultados se verán más rápido.

Dieta para fortalecer músculos

Pero ¿qué alimentos debemos comer? A continuación, enumeramos algunos de que no debes olvidar incluir en tu dieta:

  • Proteínas de origen animal o vegetal. Es recomendable incluir en nuestra dieta alimentos ricos en proteína todos los días. Los puedes encontrar en la carne, pescado y productos lácteos. Las mejores proteínas animales para tener unos músculos fuertes son las carnes rojas, los pescados ricos en Omega3 y los huevos. Mucho mejor si acompañas este plato con carbohidratos complejos, verdura y fruta. También puedes optar por las proteínas vegetales, tales como la avena, las legumbres o los frutos secos.
  • Cereales. Debemos elegir cereales integrales, que son carbohidratos complejos, que nos dan energía y nos aportan fibra. Por ejemplo, puedes incluir en tus platos arroz integral o quinoa.
  • Frutas y verduras. Las verduras y las frutas son esenciales para fortalecer los músculos, por su alto contenido en vitaminas y en fibras. Algunos de los que no pueden faltar en tu dieta son: espinacas, manzanas con piel, plátanos.

En definitiva, llevar una dieta bien planeada puede ayudar a prevenir o reducir el dolor y otros síntomas de los pacientes que sufren una enfermedad o cualquier dolor músculo-esquelético. Y por ende, mejorar así su calidad de vida.

Share this post:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Sign up for health care tips and news

No paperwork, no hassle. We keep things digital and easy.

Get Virtual Care 24/7​
We offer patients the ability to get treated via their smartphone for a range of conditions.