Posturas para dormir, y evitar dolor de espalda

Cuidar tu espalda mientras duermes

Dormir boca abajo es la peor opción para dormir

Indudablemente, la postura que se lleva el premio en cuanto a la peor opción posible es dormir boca abajo, ya que esta forma nos obliga a torcer la cabeza hacia un lado para poder respirar, y evidentemente no es la mejor posición para el cuello, que tiene una posición forzada toda la noche. Además, esta postura hace que arqueemos la espalda (la columna) y deja en tensión toda la musculatura lumbar, lo que a la larga puede producirte lesiones como por ejemplo, la lumbalgia.

Chico durmiendo tranquilamente

Dormir boca abajo aumenta la curvatura lumbar y favorece la aparición de lumbalgias, cervicalgias, tendinitis, dolores de origen ligamentarios u otros problemas músculo-esqueléticos de los que la persona no es consciente hasta que la patología se encuentra en un estado muy avanzado.

Dormir boca arriba

¿Te gusta dormir boca arriba?

Si eres de los que prefieren dormir boca arriba, no te preocupes, esta postura tampoco es desaconsejable, lo único que debes hacer es cuidar de ponerte un cojín debajo de las rodillas, para evitar que la columna se arquee, y tengas dolores al día siguiente.

En cuanto al colchón, mucho se ha dicho sobre este tema…en ocasiones contradiciendo unas teorías con otras, pero en lo que nuestro trabajo respecta, debemos aconsejar un colchón de dureza media.

Por último os recordamos la importancia de elegir la almohada adecuada para conseguir mantener alineada la cabeza con la columna. La medida ideal es la media, y debemos evita las que son demasiado altas o demasiado bajas.

La postura ideal para dormir

La postura ideal es en posición fetal, ya que estando de lado, la columna está en una posición más recta y sufre menos. Si pones una almohada entre las rodillas flexionadas, mucho mejor.

¿Y tú? ¿Cómo duermes?

Así lo alerta el Colegio Profesional de Fisioterapeutas de la Comunidad de Madrid, que acaba de iniciar la campaña ’12 meses, 12 consejos de salud’ con el objetivo de prevenir las lesiones que sufre la población provocadas por los malos hábitos.

Para ello, han creado un primer cortometraje en el que se alerta de los riesgos de dormir boca abajo.

Aquí podéis ver el vídeo: 

A través de esta campaña, este organismo quiere concienciar a los ciudadanos sobre los riesgos que sufren cuando realizan sus actividades de la vida diaria adoptando malas posturas, y las precauciones que hay que tener en cuenta para evitar sufrir lesiones o problemas músculo-esqueléticos.

En este sentido, el secretario general del CPFCM, José Santos, ha explicado que al dormir boca abajo el cuello se mantiene girado durante horas para poder respirar, «modificando así la curvatura cervical», aumentando la lumbar y propiciando la aparición de lumbalgias.

Dormir de lado

Por ello, ha recomendado dormir de lado, dado que en esta posición la columna vertebral se encuentra en la horizontal y reparte mejor las tensiones. Asimismo, Santos ha destacado la importancia de elegir un material de descanso adecuado como, por ejemplo, almohadas que permitan tener las cervicales alineadas con el resto de la columna, tanto si estamos boca arriba como si estamos de lado.

En cuanto al colchón, el experto ha recomendado la dureza media, y ha recordado que se debe combinar la rigidez del colchón con la del soporte. «Es un error muy habitual utilizar un canapé de tabla con un colchón como los de látex. Con esto multiplicamos la dureza del colchón y conseguiremos un descanso poco saludable para nuestra espalda«, ha alertado.

En el embarazo es mejor dormir del lado izquierdo

Algo tan simple como de qué lado dormir puede ser importantísimo para nuestra salud. Para el que no lo sepa, todos los expertos recomiendan siempre dormir sobre el lado izquierdo ya que es beneficioso para nuestro organismo. Y hoy os vamos a contar por qué.

En primer lugar, debemos tener en cuenta que la linfa drena hacia el lado izquierdo, por lo que durmiendo de este lado favoreceremos la eliminación de esos desperdicios que elimina el sistema linfático. Dentro de este sistema se encuentra el bazo, también en el lado izquierdo, con lo cual, recostarse de ese lado facilita el regreso de los fluidos hacia el bazo debido a la gravedad.

Ayuda a la eliminación de desechos

Además, dormir hacia la izquierda ayuda al intestino, ya que los desechos se mueven más fácilmente desde el intestino delgado hacia el intestino grueso

El estómago y el páncreas cuelgan sobre el lado izquierdo, por lo que recostándote sobre ese lado, estos estarán colocados de una forma más natural y realizarán más fácilmente su función. Por lo tanto, se realizará antes la digestión, por ejemplo. Por otro lado, el hígado y la vesícula secretan sus enzimas de una forma más fácil tumbados de ese lado.

Pero no sólo estos órganos se ven afectados por la posición de dormir, ya que el corazón también se ve beneficiado. Gran parte de este órgano se encuentra en el lado izquierdo, con lo que, su duermes de este lado, la linfa drenada hacia el corazón se verá ayudada por la gravedad y quitará trabajo a tu corazón. Además, tanto la aorta como la vena cava recibirán más fácilmente el flujo sanguíneo de este lado, ayudando al trabajo del corazón.

En concreto, durante el embarazo recomiendan siempre dormir sobre el lado izquierdo para evitar que todo el peso del bebé recaiga sobre la vena cava, que está en el lado derecho, y facilitar así la llegada de la sangre a la placenta y aportando mayor cantidad de oxígeno y nutrientes al bebé.

Dormir con prendas de algodón

Otra de las recomendaciones que ha realizado Santos ha sido la de utilizar prendas elaboradas con fibras naturales, como el algodón o el lino, porque permiten una mayor transpiración de la piel, y mantener la habitación una temperatura que oscile entre los 18 y 20 grados.

Asimismo, ha aconsejado seguir una rutina horaria, evitar excitantes como el alcohol, el café o el tabaco durante las horas previas al sueño, y esperar entre una y dos horas para acostarse una vez se haya cenado. Para descansar antes de dormir, leyendo o viendo la tele, ha aconsejado colocarse un cojín entre las rodillas cuando se está tumbado, para mantener las rodillas y las caderas semiflexionadas.

«Aunque en ocasiones no seamos consciente de ello, las malas posturas durante la noche afectan al rendimiento de la persona durante el día y son en muchos casos, la causa de levantarnos con la sensación de estar ya cansados», ha destacado Santos.

Dormir con niños

Por otra parte, el secretario general del Colegio ha recordado la costumbre que tienen muchas parejas de acostar a sus hijos pequeños en la misma cama que ellos. Más preocupante son algunos malos hábitos que pudieran generar problemas de espalda en niños entre 6 y 8 años.

Un hábito que, a su juicio, puede ser «perjudicial» para el descanso de los padres, porque duermen en la parte exterior del colchón, que es más dura; como «peligroso» para los niños, ya que existe el riesgo de asfixia por aplastamiento provocado por el peso del adulto.

Así, ha informado de que aunque no existe evidencia científica sobre si es recomendable o no que un niño duerma en la misma habitación que sus padres, el momento en el que el niño, a partir del sexto mes es una «buena ocasión» para trasladarlo a su propia habitación para aportar más tranquilidad a él y más autonomía a los padres.

En el siguiente artículo te damos algunos consejos para evitar el dolor de espalda.

¡Te llamamos!

Somos tu centro de fisioterapia y osteopatía especialista en artistas.

O si lo prefieres...
Reserva tu cita online. Rápido, sencillo y sin esperas. massalud es tu centro de fisio para artistas.
Traduce a...