¿Cómo prevenir problemas de espalda en los niños?

Tras la vuelta de vacaciones, los niños vuelven a la rutina y conviene poner la atención para evitar malos hábitos que pueden derivar en futuros dolores de espalda.

Niño con dolor de espalda

Costumbre de niños entre 6 y 8 años

Hay que volver a madrugar y llenar las mochilas de libros para empezar el nuevo curso. Durante el verano, su cuerpo se ha relajado, porque han descansado más, y han hecho más ejercicio porque han tenido más tiempo para jugar.

Por eso, es normal que durante los primeros días de colegio, cuando vuelven a coger peso, y a estar varias horas sentados en una silla frente a la pizarra, su cuerpo se resienta y les duela la espalda, pues tienen que habituarse de nuevo a la rutina.

Malos hábitos de algunos menores

  • Sentarse mal en la silla. Con la cadera en la parte delantera y la espalda curvada
  • Ponerse de puntillas. En el baño mientras se cepillan los dientes pueden estirarse para llegar más alto y provocando que se curve la zona lumbar
  • Mochilas con mucho peso. A veces se apoyan sobre un solo hombro perjudicando a la columna que pudiera llegar a desviarse.

Cómo corregirlos

  • Sentarse correctamente. Consiste en mantener la espalda recta y la cadera en la parte trasera de la silla. Los hombros tienen que estar hacia atrás con el pecho ligeramente mirando hacia afuera.
  • Lavarse los dientes, con la espalda recta, en caso que se necesite más altura para llegar al lavabo, pedir a los padres una base para subirse encima y llegar más alto.
  • Mochila menos pesada. Tratar de llevar el peso justo que un menor pueda cargar con facilidad. Existen mochilas con ruedas que hacen el transporte del material escolar mucho más sencillo, pero en caso de no disponer de una de ellas, siempre cargar el peso sobre los dos hombros y con las cintas cortas para que el peso se ajuste a la espalda y no caiga sobre la zona del coxis.
  • Coger peso, flexionando las piernas y no inclinando la cabeza y espalda.

Campaña prevención problemas de espalda en escolares en niños de 6 a 8 años realizada por el Colegio de Fisioterapetuas de la Comunidad de Madrid.

El Colegio Profesional acudirá a los centros de educación primaria de la Comunidad de Madrid para repartir entre los escolares un comic y cd interactivo para enseñarles buenas posturas y a utilizar adecuadamente el material escolar.

Tener consciencia de los buenos hábitos y costumbre es de suma importancia, por eso se recomienda que desde una edad temprana se conozcan las posturas correctas para dormir y evitar lesiones a medida que pasen los años.

¡Te llamamos!

Somos tu centro de fisioterapia y osteopatía especialista en artistas.

O si lo prefieres...
Reserva tu cita online. Rápido, sencillo y sin esperas. massalud es tu centro de fisio para artistas.
Traduce a...