¿Adicta a los tacones? Mucho cuidado con la Lesión de Espalda

¿Eres adicta a los tacones?

¿No sales de tu casa si unos buenos zapatos como mínimo con 10 cm de tacón?

Pues esperamos que después de leer este post te lo pienses dos veces antes de hacerlo.

Pies de chica con tacones

Aunque somos conscientes de lo favorecedores que son unos buenos tacones, y de lo glamurosas que nos hacen sentir, en ocasiones podemos pagar un precio muy alto por ello.

Dolores que provoca llevar tacones

Uno de los problemas más conocidos es el dolor de espalda. Con tacones altos, el punto de balance de la espalda cambia y la parte baja de la espalda sufre más presión, incrementando la lordosis lumbar y produciendo dolores en toda la espalda.

Por supuesto, nuestros pies también sufren… Con tacones, el cuerpo se echa hacia delante, y todo el peso de nuestro cuerpo recae en la planta del pie y en los dedos, lo que produce juanetes, metatarsalgia, dedos de martillo, callos, durezas, hinchazón,…

8 cm de tacón es mucho

Debemos tener en cuenta que por cada 5 cms de tacón, el peso que se suma a lo que soportan nuestros pies es de 8 kilos!!

Además, al echarse el cuerpo hacia delante, la única parte de nuestro cuerpo que sufre no son los pies, ya que inconscientemente, para compensar la mala posición, doblamos las rodillas, produciendo dolor en la zona de la cadera.

La tendinitis es otra de las molestias que pueden causar los taconazos, ya que el caminar habitualmente con ellos, hace que se acorten los músculos de la pantorrilla y el tendón de Aquiles, donde incluso se pueden producir desgarros o una tendinitis de Aquiles.

Lesiones que puede provocar el uso de tacones

El uso prolongado de tacones puede causar variedad de lesiones y desequilibrios en la postura además de otras patologías como artrosis o artritis en las rodillas, afecciones de nervios, tendinitisjuanetes, dedos en martillo, metatarsalgia o predisposición a lesiones de tobillo como esguinces o fracturas, entre otros.

Recomendaciones

Para prevenir estas lesiones, recomienda que la altura del tacón no supere los cinco centímetros y que, en el caso de usar plataformas, se elijan aquellas que tengan cierta capacidad de amortiguación y una altura con respecto al tacón que no supere los tres centímetros.

Por otra parte, se aconseja a las mujeres que no estén acostumbradas a usar tacones y lo hagan de forma ocasional para fiestas o bodas, elegir un tacón de base ancha, ya que reparte mejor el peso, con algo de plataforma y de no más de tres centímetros de alto.

Por otra parte, recuerda que muchas veces no se le da a los pies la importancia que tienen y no prestamos atención al calzado que utilizamos, a qué tipo de pisada realizamos o a cómo todo esto puede repercutir en la salud.

La falta de estabilidad de estabilidad puede provocar un esguince o rotura al doblar el tobillo. Aquí te explicamos cómo curar un esguince de tobillo en tiempo récord.

¡Te llamamos!

Somos tu centro de fisioterapia y osteopatía especialista en artistas.

O si lo prefieres...
Reserva tu cita online. Rápido, sencillo y sin esperas. massalud es tu centro de fisio para artistas.
Traduce a...