Lumbalgias, ciáticas y tendinitis son algunas de las lesiones que se pueden tratar con el ultrasonido
El ultrasonido es un sistema de ondas que atraviesan la piel y generan una vibración de los tejidos locales, causando un calentamiento a nivel local. Sin embargo, el paciente no siente calor.
Los efectos positivos que produce son relajación de los tejidos, aumento del flujo sanguíneo y descomposición del tejido cicatrizal. Asimismo, se ha comprobado que puede ser muy útil para tratar lesiones.
Qué es el ultrasonido?
Consiste en ondas generadas por un efecto piezoeléctrico causado por la vibraciónde cristales que están dentro del cabezal. Las ondas sonoras que atraviesan la pielcausan una vibración de los tejidos locales.
Esta vibración o cavitación puede causar un calentamiento profundo a nivel local, aunque por lo general no hay sensación de calor.
Así, el trabajo del fisioterapeuta se puede ver potenciado con la utilización del ultrasonido, de ahí que sea una de las técnicas más utilizadas.
Lesiones que se tratan con ultrasonido
Las lesiones que más habitualmente se tratan con ultrasonido son:
- Lumbalgia: conocido comúnmente como lumbago.
- Ciáticas.
- Lesión en isquiotibiales: se caracteriza por un dolor intenso en el interior del muslo.
- Distensión muscular: es lo que conocemos como torcedura. Además del dolor, la lesión puede ir acompañada de inflamación.
- Inflamación del sacro.
- Síndrome del dolor miofascial: dolor muscular en los puntos gatillo.
- Tendinitis.
- Periartritis.
- Tendinopatía del hombro.
¿Cómo se aplica el Ultrasonido?
Debe aplicarse en períodos cortos de tiempo, según el grado de afección, y adecuando la frecuencia del ultrasonido a la localización de la dolencia. En casos agudos para que el efecto térmico sea menor se utiliza el ultrasonido de forma pulsatil.
En Massalud tenemos probada experiencia en este tipo de técnicas, que sin duda ayudan a mejorar la calidad de vida de nuestros pacientes, cuando la manipulación manual no es suficiente. Llámanos, y te daremos más información sobre este tratamiento. Estamos para ayudarte.
Efectos del ultrasonido
Con el ultrasonido conseguimos muchos efectos que no son sólo el efecto de calentamiento potencial. Se ha demostrado que causa un aumento de la relajación de los tejidos, el flujo sanguíneolocal, y la descomposición del tejido cicatricial.
El efecto del aumento en el flujo sanguíneo local se puede utilizar para ayudar a reducir la hinchazón y la inflamación local crónica muy útil en el tratamiento de ciertos reumatismos, neuralgias, artrosis, tendinitis, edemas, cicatrices y adherencias.
El ultrasonido también puede utilizarse para lograr fonoforesis. Esta es una forma no invasiva de administración de medicamentosa los tejidos debajo de la piel.
Contraindicaciones del Ultrasonido
¿Cuándo está contraindicado el ultrasonido?
Sin embargo, aunque esta técnica es muy beneficiosa, hay momentos en los que se desaconseja su uso. Por ejemplo:
- En mujeres embarazadas.
- En tejido canceroso.
- En zonas que sangren.
- Tampoco se debe usar en lugares donde haya anomalías vasculares, como trombosis, embolias,…
- En pacientes hemofílicos.
- Sobre los ojos.
- En pacientes con enfermedad cardiaca o con marcapasos, en la zona del corazón.