Los ciclistas pueden beneficiarse en gran medida de la fisioterapia, pero también de la osteopatía. Menos conocida es esta segunda terapia para estos deportistas, que en ocasiones ni siquiera piensan en ella para su día a día.
Puede ser útil incluso para prevenir lesiones en ciclistas
Osteopatía para ciclistas
Y es que la osteopatía puede ayudar a que la recuperación de las lesiones provocadas por el ciclismo sea más rápida. El trabajo en camilla con el fisioterapeuta y el osteópata es importante también para prevenirlas.
Aunque el ciclismo es uno de los deportes más saludables que existen, sin embargo, existe un gran riesgo de sufrir lesiones. La mayoría de las lesiones en este deporte se sufren en el tren inferior y en la espalda.
Por ejemplo, es habitual sufrir sobrecargas musculares, tendinopatías, lesiones musculares, lesiones en la rótula, rotaciones de pelvis,… Por supuesto, lo primero es prevenir, para lo que aconsejamos trabajar la flexibilidad y la fuerza del tren inferior, tronco y abdominales.
De esta forma, se garantizará una buena postura y se evitarán lesiones.
Buen uso de la bicicleta
Hoy os traemos hasta nuestro blog un nuevo consejo de salud del Colegio Oficial de Fisioterapeutas de Madrid. En su nuevo vídeoconsejo nos cuentan cómo el buen uso de la bicicleta puede ayudarnos a mejorar nuestra salud cardivascular y musculoesquelética. Asi que… todos a coger la bici!
En la actualidad, se producen en la capital hasta 80.000 desplazamientos en bicicleta, lo que supone un incremento del 80 por ciento desde 2009. La bicicleta se ha convertido en el medio de transporte perfecto en las ciudades para las distancias cortas, ya que no ocupa apenas espacio, no contamina, y mejora la salud si se tienen en cuenta unas recomendaciones posturales básicas para evitar lesiones.
Por este motivo, el Colegio Profesional de Fisioterapeutas de la Comunidad de Madrid (CPFCM) ha dedicado el videoconsejo del mes de mayo a las recomendaciones básicas para circular correctamente en bicicleta y evitar lesiones.
Es importante también posicionar correctamente la altura del sillín, que se ajustará “montándonos en la bicicleta y apoyando el talón en el pedal cuando se encuentre en la parte más baja, quedando la rodilla completamente estirada”.
Otro punto importante es tener en cuenta la anchura y el acolchamiento del sillín, siendo más recomendable un sillón un poco blando para trayectos cortos. En el caso de las manos, para evitar patologías como adormecimientos, el Colegio recomienda mantener una musculatura sana del tronco para evitar que recaiga demasiado peso las manos. Además, recuerda que existen también guantes con geles densos y puños ergonómicos especiales en el caso de neuropatías por exceso de presión.
Aunque el uso de la bicicleta en ciudades se ha incrementado considerablemente, aún estamos lejos de ciudades europeas como Copenhague, donde los desplazamientos urbanos en este vehículo suponen el 26 por ciento del total.
El Colegio recuerda que circular por ciudades no tiene por qué ser peligroso, siempre y cuando se haga de forma prudente y atendiendo a las normas básicas. Además, aseguran que las bicicletas de alquiler urbanas no suelen generar patologías si cumplen con las recomendaciones sobre el ajuste de la altura del sillín.
En este sentido, ofrece una serie de recomendaciones a tener en cuenta para mejorar la seguridad de los ciclistas en las grandes ciudades. Entre otros consejos, recomiendan circular por el carril derecho, en línea recta, e indicando las maniobras que se van a realizar con los brazos.
Además, el secretario general del Colegio, José Santos, explica que es conveniente mantener la bicicleta en buen estado, realizando revisiones de los frenos, cambios, dirección, ruedas y luces, periódicamente. “El uso del casco puede hacer al ciclista sentirse más seguro, pero no evita los accidentes de tráfico”, recuerda.