Logo Massalud Madrid

Tratamiento del Bruxismo

Dr. Robert Bobert
Dr. Robert Bobert

Immunologist

Bruxismo

¿Cuántos de nosotros hemos amanecido con dolor en la mandíbula o de oído, algunos con dolor de cabeza y tensión, otros con dolores cervicales o problemas de visión?

Y alguna vez te preguntaste ¿a qué puede deberse eso?

En esta nota te contamos sobre uno de los problemas más comunes en nuestra población y del cual muchas veces no somos conscientes. Los trastornos de la Articulación Temporomandibular llamado comúnmente bruxismo o apretar los dientes.

¿A qué se debe? ¿Quienes lo padecen?, ¿como darnos cuenta de que tenemos bruxismo y lo que podemos hacer para aliviar el dolor y disminuir el problema? En esta nota te lo contamos.

¿Bruxismo que es?

Para comenzar contarte que el bruxismo es un trastorno, y los motivos de su aparición pueden ser múltiples.

Te nombramos algunas de las causas de bruxismo más comunes

  • Tensión y estrés diario
  • Mala postura
  • Dormir mal 
  • La alimentación del paciente
  • Una alineación discorde de los dientes.

¿Cómo saber si tengo bruxismo?

¿Cómo nos darnos cuenta de que padecemos bruxismo?

¿Cuáles son los síntomas o signos?

A veces es fácil ya que los síntomas no pasan desapercibidos, pero en otras ocasiones el paciente puede no ser consciente de ellos y convivir con este trastorno sin saber que lo padece.

Síntomas del Bruxismo

Te contamos algunos de estos síntomas para que puedas detectarlo.

  • Sueles despertar con Cefaleas o dolor de cabeza
  • Amaneces con un dolor similar al de oído
  • La mandíbula se encaja y cuesta abrirla o cerrarla en su totalidad y además te duele
  • No duermes bien o sientes que tu sueño no es reparador
  • Sueles tener dolor en la cervical, en el músculo y/o en la articulación
  • Sientes tensión alrededor de tu boca
  • Tienes una sensibilidad dental mayor a la habitual
  • Sueles roncar
  • Sueles tener apnea
  • Tienes anomalías dentales, los dientes pueden estar rotos, aplanados o flojos

¿Cómo tratar el Bruxismo?

El tratamiento consiste en realizar masajes en la zona para relajar y destensar los músculos de la boca, tanto por fuera como por dentro.

Bruxismo consecuencias

¿Cuáles son las consecuencias del Bruxismo?

Este trastorno ATM puede ocasionar una serie de problemas, como dolores de cabeza, ansiedad, alteraciones neurológicas o alteración del olfato y del gusto, dolores de espalda, mareos, náuseas o convulsiones.

Se estima que 1 de cada 5 adultos sufre Bruxismo

Bruxismo tratamiento fisioterapia 

Tratamiento Fisioterapeútico para el Bruxismo

En Massalud analizamos las posibles causas del bruxismo en el paciente. De esta manera podemos abordar diferentes opciones de tratamiento el cual dependerá siempre de la complejidad del problema.

Algunos de ellos están orientados a reducir el dolor, a evitar las tensiones y las contracturas que puedan ocasionarse en la mandíbula.

Como por ejemplo el trabajo con técnicas miofasciales y de masoterapia; a través de ellas trabajamos y descomprimimos la zona cervical y la articulación esfeno-basilar. Este tratamiento da excelentes resultados para disminuir el dolor de cabeza y quitar la tensión de la musculatura.

Para el bruxismo no hay ejercicios de fisioterapia en concreto pero si tratamientos que se aplican en la Clínica de Fisioterapia de Madrid Centro. Estos son variados y dependerán siempre de la situación y contexto de cada paciente ya que este trastorno puede deberse a una combinación de factores físicos, psicológicos y genéticos.

El bruxismo muchas veces proviene del dormir mal, si nuestro fisioterapeuta entiende que puede ser el caso te recomendará consultes con el médico de cabecera sobre las posibles causas por las que te esté costando conciliar el sueño y con tu odontólogo para el problema en la boca y qué tratamiento puedas hacer.

Otras veces el Bruxismo suele llegar de la mano de la ansiedad en ese caso si lo consideramos, te derivaremos a un profesional terapéutico.

Y otras veces, para aliviar el dolor, podremos ayudarte desde Massalud con diferentes tratamientos y métodos los cuales te detallamos a continuación

  • Nuestros fisioterapeutas trabajarán la articulación temporomandibular a través de movilizaciones manuales, con el objetivo de aumentar la apertura.
  • Podemos realizar terapia manual para relajar los músculos, hacer punción seca para la desactivación de puntos gatillo o técnicas miofasciales.
  • Terapia manual en las zonas periféricas a la ATM como cervical y espalda.
  • Trabajo de estiramiento con frio
  • Manipulación osteopática para cervicales
  • Y fundamental te pediremos que complementes estos tratamientos con ejercicios o técnicas de relajación, sobre todo, antes de acostarte.

Si crees que puedes estar sufriendo de Bruxismo consulta con uno de nuestros profesionales en Fisioterapia maxilofacial. Tú salud es lo más importante, y en Massalud estaremos felices de poder ayudarte.

Share this post:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Sign up for health care tips and news

No paperwork, no hassle. We keep things digital and easy.

Get Virtual Care 24/7​
We offer patients the ability to get treated via their smartphone for a range of conditions.