Cómo reducir el estrés, 5 maneras sencillas

El estrés es algo que todos sentimos de vez en cuando, ya sea por temor al futuro, un cambio de situación (mudanza, cambio de trabajo, etc.) o simplemente una rutina agotadora. 

Según Wikipedia, el estrés se define como una reacción fisiológica del organismo donde participan ciertos mecanismos de defensa que nos ayudan a afrontar una situación percibida como amenazante. Básicamente, es el modo que tiene un cuerpo de reaccionar a un desafío. 

Nuestro cuerpo nos protege constantemente y todo tiene relación con el estrés. Ya sea por un bloqueo emocional, físico, laboral o de cualquier índole, sigue exactamente la misma regla. 

Ahora bien, hay que mencionar que las causas del estrés son siempre internas. Estas apuntan a creencias que cada uno tiene, especialmente sobre la forma de percibir la realidad y a uno mismo de una determinada manera. 

El efecto del estrés en el cuerpo

El estrés, cuando se vuelve crónico, representa un gran riesgo para la salud. Como sabemos, todo lo termina “pagando” el cuerpo.

Si bien no todas las personas reaccionamos de la misma manera, algunos de los efectos más comunes son:

  1. Sistema inmunitario débil o defensas bajas
  2. Desgaste emocional 
  3. Aislamiento y deterioro de las relaciones interpersonales
  4. Ansiedad generalizada
  5. Contracturas musculares

Maneras de reducir el estrés

Se puede obtener un gran bienestar tomando algunas medidas prácticas para controlar esta sensación. Algunos consejos que aportamos desde Massalud:

1. HACERSE CONSCIENTE

Aprender a detectar las señales de cuando se está respondiendo con estrés a diferentes situaciones. Algunos ejemplos serían:

  • Insomnio o dificultad para conciliar el sueño
  • Irascibilidad 
  • Síntomas de la depresión
  • Baja energía
  • Aislamiento social
  • Falta de memoria
  • Cambio repentino de conductas

2. HACER EJERCICIO

Tan solo 30 minutos de actividad física diaria puede tener efectos maravillosos en nuestro cuerpo y mente. Ya sean caminatas, deportes o simplemente ejercitando con un vídeo online. 

3. APRENDER A ESTABLECER PRIORIDADES

Aprender a decir NO es un gran paso, tanto en la pareja y la familia como en el trabajo. Además, ser capaz de establecer prioridades, decidiendo qué se debe hacer ahora mismo y qué puede esperar. Organizar de manera inteligente todas las actividades del día sabiendo que las presiones extra siempre vienen del interior de cada uno.  

4. REALIZAR UNA ACTIVIDAD QUE RELAJANTE

Buscar entornos de naturaleza, silencio, aire puro. Incorporar la meditación como hábito, o relajación muscular y respiraciones. En efecto, 10 respiraciones profundas al día, en un sitio silencioso, proporcionan gran bienestar. 

5. HABLE CON UN PROFESIONAL DE LA SALUD SOBRE EL ESTRÉS

En Massalud sabemos que todo tiene relación con el estrés. Desde nuestro lado, podemos aportar alguna solución o guía para afrontar de mejor manera los efectos que causa en el cuerpo. 

Estamos en Caños del Peral, 11, Bajo Izquierda. Entrada por el portal · 28013 Madrid.

Nuestro horario es de lunes a viernes de 10:00 a 21:00h y los sábados de 10:00 a 14:00h.

¡Te llamamos!

Somos tu centro de fisioterapia y osteopatía especialista en artistas.

O si lo prefieres...
Reserva tu cita online. Rápido, sencillo y sin esperas. massalud es tu centro de fisio para artistas.
Traduce a...