Logo Massalud Madrid

La espondilolistesis: qué es y cómo tratar esta patología de la columna

Dr. Robert Bobert
Dr. Robert Bobert

Immunologist

Hombre quejándose de dolor de espalda

La espondilolistesis es el desplazamiento de una vértebra

Hoy os traemos hasta nuestro blog información sobre una de las patologías que más nos encontramos en nuestra clínica Massalud. Se trata de la espondilolistesis que es una patología común en la columna lumbar y consiste en el desplazamiento de una vértebra que se deliza sobre otra. Suele estar precedida de una espondilolisis.

Hombre quejándose de dolor de espalda

Según se deslice la vértebra hacia delante se denomina “anterolistesis” o hacia atrás “retrolistesis”. En muchas ocasiones no provocan síntomas, encontrándose de una forma casual al realizar una radiografía. Pero pueden tener una evolución progresiva y en los grados más severos de inestabilidad pueden llegar a provocar lesiones neurológicas.

Suele sufrirse con mayor frecuencia en la vértebra L5-S1 y puede ocasionar diversos problemas como: Lumbago, tensión muscular, dolor, entumecimiento u hormigueo en los muslos y en los glúteos, rigidez, sensibilidad en la zona, debilidad en las piernas…

Con fisioterapia y osteopatía se puede ayudar a controlar los dolores derivados de esta patología, pero la lesión NO se puede corregir con nuestras terapias.

Asimismo, en aquellos casos asintomáticos así como en aquellos que, aunque provoquen dolor no conlleven una afectación neurológica progresiva, el tratamiento de base es el ejercicio. Reforzar la musculatura erectora lumbar ha resultado muy eficaz para la mejoría de los síntomas dolorosos, así como para evitar su progresión. El ejercicio tiene que ser controlado por especialistas para que la eficacia no conlleve ningún riesgo.

No osbtante, para los casos más graves la solución pasa por el quirófano fijando los segmentos vertebrales.

Dibujo explicativo de espondilolistesis
Share this post:

6 comentarios

  1. Hola buen dia. Yo tengo dolores en una de las piernas. De hecho a veces ni piedo sentarme.. en el. baño.. algo de quinesio hice. Pero. Los dolores me frenaron. Ya q a veces ni al colectivo podia subir . Me dijeron dw un osteopata.. queria saber si hay resultados para no ir a. Cirugia. Estoy en.nivel 1.

    1. Buenas tardes Gabriela, no me pones mucha información de que parte de la pierna en concreto te duele, por ejemplo puede dolerte la parte de la rodilla, en osteopatia , cuando una rodilla duele y no es por un traumatismo directo ( caída , golpe…) lo tratamos como lesión secundaria, esto quiere decir que la rodilla te duele pero no es la causa, esta va a venir por la pelvis o por el pie.
      No sé si te habré podido ayudar algo, no obstante te invito a que si quieres dejar más información para poder afinar más en tu lesión nos puedes escribir a massalud@massalud.org y te contestaremos con mucho gusto.
      Muchas gracias y un saludo

  2. Buenos días,
    Me acaban de diagnosticar una espondiolestesis grado 1 L3-L4.
    El dolor incapacitante en rodilla ha desaparecido, con tratamiento de corticoides y antiinflamatorios, pero persiste una leve falta de fuerza muscular en la pierna y falta de sensibilidad en rodilla.
    Estoy pendiente de realizar un electromiograma.
    Mi pregunta es: si sale daño en el nervio, he de valorar la operación?
    Qué porcentaje de nerviós quedan dañados durante un episodio de irradiación a la pierna?

    1. Buenos días Anna
      Un grado 1 de espindilositesis es un grado leve, pero al tener falta de fuerza y falta de sensibilidad hay que esperar al resultado del EMG, no te puedo decir qué número de nervios se ven afectados en un grado 1 cada caso es distinto y hay que ver no solo las pruebas sino también la sintomatología clínica que tiene el paciente. Mi recomendación es que no te precipites y esperes resultados médicos y a ver qué te dice el neurocirujano, hay que ver cuáles son las alternativas y por supuesto siempre hay que empezar por el tratamiento conservador antes de llegar al tratamiento quirúrgico.
      Muchas gracias por ponerte en contacto con Massalud .

      1. Tengo espondilolistesis lumbar grado I II L5s1 hace dos años estoy muy dolorida y no es para operar me dijo mi traumatólogo,hice fisioterapia ,hice quiropraxia ,empecé a tomar gotitas de canabis haber si tengo algún alivio y ahora empezaré con osteopatia
        Una opinión porfavor!

        1. Buenas tardes Ángeles,
          La osteopatía puede ayudarte con la sintomatología asociada a la patología que presentas. Mediante la terapia manual podemos tratar el tejido blando responsable, en muchas ocasiones, de los dolores que presentan los pacientes, pero no hay que olvidar que hay que integrar el ejercicio físico controlado por un profesional (para ganar masa muscular y tener un mejor control motor de la cintura lumbo-pélvica), además de unos hábitos de vida saludables. Te recomendamos que nos visites para hacer una buena valoración de tu caso.
          ¡Muchas gracias por ponerte en contacto con Massalud!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Sign up for health care tips and news

No paperwork, no hassle. We keep things digital and easy.

Get Virtual Care 24/7​
We offer patients the ability to get treated via their smartphone for a range of conditions.