La migraña cervical: qué es y cómo evitarla

Migraña Cervical

La migraña cervical o cefalea cervical constituye alrededor del 20% de todas las cefaleas crónicas y recurrentes.

Chico con migraña sentado en la cama

Existen muchos tipos de dolores de cabeza, dolor de cuello y migrañas: las cefaleas tensionales, las migrañas con aura o sin aura, las cefaleas cervicogénicas o migraña por cervicales, entre otras.

La cefalea cervicogénica o migraña por contractura cervical implica un desplazamiento de un hueso en el cuello que da lugar a fuertes dolores de cabeza. Ocasiona, a su vez, grandes problemas en el cuello, hombros y espalda. Constituye alrededor del 15-20% de todas las cefaleas crónicas y recurrentes.

Dolor de cuello y migraña

La cabeza y el cuello al estar unidas provoca que alguna alteración den las vértebras cervicales afecte a la musculatura que la rodea y oprima el tejido nervioso. Esta situación pudiera causar una migraña cervical.

Migraña cervical, síntomas

Los síntomas de la migraña cervical se manifiestan en un dolor intenso en la zona ocual de la cabeza y facial que se origina en la columna vertebral y que puede venir acompañado de visión borrosa y confusa, mareos, fotofobia, sensibilidad a la luz y al ruido, pérdida de apetito, naúseas, vómitos, malestar general, falta de concentración, dificultad a la hora de realizar movimientos, problemas de focalización y coordinación, irritabilidad y malestar general acentuado.

La solución para los pacientes que padecen este tipo de patologías es someterse a manipulaciones vertebrales con un fisioterapeuta especializado. También es neceario acudir a un neurólogo para que, en caso necesario, les suministre los fármacos necesarios.

Migraña Cervical, qué tomar

Aunque no existe medicación específica para este tipo de cefalea cervical, algunos tratamientos incluyen medicamentos antidepresivos, que lo que hacen es cambiar la respuesta de las fibras nerviosas.

Sin embargo, por sí solos no suelen ser del todo eficaces. ¿Qué tomar para la migraña cervical? Pueden tomarse cápsulas de paracetamol o antinflamatorios.

No obstante, se trata de fórmulas temporales y puntuales, ya que no se puede aplicar un tratamiento continuado de estas características puesto que sería únicamente perjudicial para el paciente pasados los diez días de su consumo.

Los ejercicios en el cuello llevados a cabo por un fisioterapeuta experto y la manipulación de las cervicales son los tratamiento más efectivos, que pueden proporcionar un gran alivio al paciente.

Chico con dolor de cabeza

Tipos de Migraña Cervical

De los típos de migraña, vamos a enumerar los que se refieren a la migraña cervical para que aprendas a identificar cuál es el que sufres, y poder de esta forma, atacarlo de una forma más directa y más efectiva.

Así, los diferentes tipos de migrañas que conocemos son:

Migraña sin aura

También conocida como común o atípica. Constituyen el 60-70% de las migrañas.

Migraña cervical con aura

También conocida como clásica o típica. Constituye el 20% de las migrañas y se caracteriza por la aparición de destellos en el campo visual.

Dentro de las migrañas con aura, encontramos las siguientes tipologías:

  • Migraña hemipléjica familiar: es la migraña en la que se ve reducida la fuerza en una mitad del cuerpo y puede durar varios días.
  • Migraña basilar: tiene síntomas visuales bilaterales, alteración de la marcha, alteración de la articulación de las palabras, visión doble, pérdida del conocimiento, vértigos, pitidos en los oídos y confusión. El dolor que aparece después suele estar localizado en la nuca y es más frecuente en adolescentes y en adultos jóvenes.
  • Equivalente migrañoso: es un tipo de migraña con aura que no viene seguido de dolor de cabeza.
  • Migraña complicada: en este tipo, el aura puede durar varias semanas y se producen alteraciones neurológicas permanentes. Las secuelas que suelen quedan son alteraciones del campo visual o hemiplejías.
  • Migraña oftalmopléjica: se caracteriza por un dolor muy intenso en uno de los ojo cuya movilidad puede quedar afectada. En algunos casos las cervicales y dolor de cabeza y ojo están relacionadas. Se puede producir la caída del párpado superior, contracción de la pupila y visión doble. Es más común en niños.

Prevenir la migraña

Con la prevención de las migrañas, evitamos la sobremedicación

Finalizamos nuestras entregas sobre las migrañas, dedicando nuestro último post a la prevención, que consiste en una serie de hábitos tanto o más importantes que el propio tratamiento de la migraña una vez que ha aparecido el dolor.

Si tienes unas buenas costumbres de prevención de este dolor, evitarás muchas molestias y sobremedicarte en exceso. Existen muchos factores que pueden desatar una migraña, y cada persona debe aprender a reconocer cuáles son los que le afectan a él, para poder controlarlos.

Aun así, os dejamos una serie de hábitos y remedios para la migraña cervical que os ayudarán a reducir el número de episodios:

  • Controlar los horarios de comida y de sueño.
  • Reducir el estrés y las preocupaciones.
  • Evita comer alimentos que contengan tiramina o nitritos: berenjena, patata, salchicha, carne ahumada, espinacas, queso curado, cerveza, vino tinto, chocolate, fritos, ciruelas, habas, tomates, zumos de cítricos, productos derivados de la soja,…
  • Evitar la deshidratación: no beber suficiente agua también provoca dolores de cabeza.
  • Evitar lugares con luz demasiado brillante.
  • Evitar ruidos demasiado altos.
  • Los cambios de clima también nos afectan, así que cuanto menos nos expongamos a ellos, mejor.
  • Evitar el consumo de tabaco y alcohol.
  • Realizar ejercicio habitualmente también ayuda a reducir las migrañas.
  • No exponerse demasiado tiempo al sol.

Sigue estos consejos y seguro que podrás reducir en un alto porcentaje las migrañas que sufres. ¡Mucho ánimo!

Chica con dolor de cabeza
¡Te llamamos!

Somos tu centro de fisioterapia y osteopatía especialista en artistas.

O si lo prefieres...
Reserva tu cita online. Rápido, sencillo y sin esperas. massalud es tu centro de fisio para artistas.
Traduce a...