La migraña es un tipo de dolor de cabeza que puede venir acompañado de otros síntomas como náuseas, vómitos o sensibilidad a la luz, al sonido y a los olores fuertes.
- En muchos casos, quien lo padece, siente un dolor pulsante o vibrante de un solo lado de la cabeza.
- Afecta al 12% de la población y es más común que se presente en mujeres.
- Puede durar desde algunas horas hasta varios días.
- Es uno de los dolores más frecuentes que sufrimos las personas y se presenta generalmente de forma inesperada, obligándonos a dejar de lado nuestra vida momentáneamente.
Vamos a enumerar los diferentes tipos que existen, así será más sencillo identificarlo y poder, de esta forma, tratarlo más directa y efectivamente:
- Migraña sin aura: también conocida como común o atípica.
Es la más común y constituye el 60-70% de las migrañas. - Migraña con aura: también conocida como clásica o típica.
Constituye el 20% de las migrañas y se caracteriza por la aparición de destellos en el campo visual.
Tratamientos contra la migraña
Una migraña puede tener su origen en una carencia de minerales, en una inflamación del tubo digestivo, en un desorden hormonal, en una mala metabolización, en una hidratación deficiente o en un proceso de estrés continuado, entre otras posibilidades.
Es importante mantener una serie de normas y estilo de vida que ayuden a que las crisis de dolor sean más leves o menos frecuentes. Es importante dormir bien, entre 7 y 8 horas diarias, revisar los horarios de las comidas, cenar liviano, evitar el estrés y realizar ejercicios físicos diariamente.
Desde la perspectiva de la bioneuroemoción, se le ayuda al paciente a tomar consciencia de la función orgánica que tienen sus síntomas. Esto, con la finalidad de que él mismo intente modificarla. Este método parece haber demostrado gran eficacia en el tratamiento de cefaleas tensionales y migrañas.
Si bien consultar con un profesional de la salud en vez de automedicarse es el principal consejo, hay ciertos medicamentos que han demostrado tener eficacia. Los más utilizados son: agentes antiinflamatorios no esteroides, los tripanes y la ergotamina.
Fisioterapia para aliviar síntomas
La fisioterapia ofrece varios tratamientos que han demostrado ser efectivos. Algunos son:
- a través de manipulaciones cervicales.
- Masajes para el dolor de cabeza
- aplicando inducción miofascial de las membranas craneales.
- liberando los puntos gatillo de la zona afectada.
- enfocándonos en la articulación temporomandibular, ayudando a quitar tensión y rigidez acumulada.
Te recomendamos el siguiente artículo sobre qué son y como prevenir las migrañas cervicales.
Desde Massalud, esperamos haber aportado en el conocimiento y difusión de información sobre esta enfermedad, sumando nuestro granito de arena en lograr una mayor concientización entre los que la padecen.