¿Cómo tratar las varices? Consejos de tu fisioterapeuta

Las varices afectan al 30% de los ciudadanos en España y es el síntoma más común de insuficiencia venosa crónica. Aunque no es un problema grave, su efecto es más estético.

Sin embargo, las personas que presentan varices, en ocasiones sufren molestias diarias. Existen una serie de recomendaciones que puedes tener en cuenta si quieres evitar que aparezcan.

Piernas de chica con zapatos

No llevar ropa muy ceñida y hacer ejercicio

El Colegio de Fisioterapeutas de la Comunidad de Madrid ha destacado entre ellas evitar llevar ropa muy ceñida, que dificulte la circulación sanguínea. Asimismo, debemos aplicar compresas de agua fría o geles fríos (sobre todo en verano), para evitar el aumento de temperatura de las piernas y de esa forma evitar las varices.

Por supuesto, el fisioterapeuta te recomendará mantenerte activo y mover las piernas. Realizar ejercicio moderado de forma regular evitará que las piernas se hinchen, se congestionen, y por extensión, que aparezcan las varices. Seguir una dieta equilibrada, beber suficiente cantidad de agua y evitar el tabaco y el alcohol deben ser también una máxima a seguir en personas propensas a la insuficiencia venosa.

Consejos para tratar las varices

Otros consejos que debes tener en cuenta son:

  • No estar sentado o de pie durante mucho tiempo. Si tenemos que estar sentados mucho tiempo, levantarnos cada hora y dar un pequeño paseo. Si trabajas sentado, coloca un reposa pies bajo la mesa, y notarás la diferencia.
  • Dormir con las piernas un poco elevadas.
  • Tu fisioterapeuta puede aplicarte masajes en las piernas para mejorar la circulación. El drenaje linfático o la presoterapia pueden ser muy útiles también para este fin.
  • Cuando notes las piernas cansadas o hinchadas, alternar duchas de agua fría con caliente te ayudará.
  • Hidrata la piel de las piernas para mantener su elasticidad.

En esta época más que nunca, nos preocupa lucir nuestras piernas espectaculares, sin ningún tipo de imperfección que las desvirtúen. Y uno de los problemas que más preocupan a nuestras pacientes son las varices. ¿Sabías que la fisioterapia puede ayudarte a mejorar este problema y prevenirlo de forma eficaz?

Cuando las varices no han hecho más que aparecer, nuestro fisioterapeuta  puede utilizar una serie de técnicas como la presoterapiaelectroestimuladores o drenaje linfático para mejorar la circulación y prevenir la aparición de nuevas varices. Asimismo, puede prepararte un programa de ejercicios que complementará los anteriores tratamientos.

En el caso de que ya sean varices muy desarrolladas, la labor del fisioterapeuta es muy útil para paliar sus síntomas.

Consejos para evitar la aparición de varices

Algunos consejos para evitar la aparición de varices son:

  1. Evitar estar de pie o sentado, sin moverse, mucho tiempo.
  2. No usar agua demasiado caliente en el baño y terminar con un masaje de agua fría del tobillo al muslo.
  3. Evitar exponerse al sol directamente o a otras fuentes de calor (cera caliente, saunas,…).
  4. Realizar ejercicios: caminar, nadar, bicicleta,…
  5. Evitar el sobrepeso.
  6. Evitar el consumo de tabaco, café y alcohol.
  7. Y por supuesto, acudir al fisioterapeuta para que le realice los tratamientos pertinentes.
¡Te llamamos!

Somos tu centro de fisioterapia y osteopatía especialista en artistas.

O si lo prefieres...
Reserva tu cita online. Rápido, sencillo y sin esperas. massalud es tu centro de fisio para artistas.
Traduce a...