Los Vértigos: cómo se producen y cuándo podemos tratarlos con fisioterapia u osteopatía

Nuestro objetivo es conseguir el reequilibrio cervical

Los vértigos son una patología bastante compleja. Ante su aparición, lo primero que recomendamos es acudir a un médico, para determinar cuál es la causa de la los mismos, que puede ser muy variada: el oído, un problema a nivel central o un problema cervical. Una vez descartadas otro tipo de patologías, Massalud empieza a trabajar con tratamientos de fisioterapia u osteopatía.

Pies desenfocados a causa del vértigo

El objetivo fundamental es reequilibrar la musculatura cervical. Uno de los músculos que suele provocar problemas de vértigos es el esternocleidomastoideo; la activación de sus puntos gatillo provocan vértigo y sensación de mareo.

Además, los problemas en este músculo están muy relacionados con el bruxismo, y en situaciones de mucho estrés puede provocar inestabilidad muscular. La fisioterapia y la osteopatía en la zona cervical hace que mejoren muchísimo los síntomas de la zona cervical.

El vértigo produce mareos

Hoy nuestro post semanal queremos dedicárselo al vértigo, un síntoma muy desagradable, que, por suerte, la osteopatía puede ayudar a mejorar de forma rápida. El vértigo se define como la sensación de que el mundo exterior da vueltas. Es un síntoma diferente al mareo que se caracteriza por una sensación de inestabilidad o de desequilibrio. La sensación es de un balanceo, movimiento giratorio o de desplazamiento del suelo, de las paredes o sensación de precipitación en el vacío.

Además de la sensación de movimiento los pacientes suelen presentar zumbidos en los oídos, pérdida de la audición, presión y dolor en el oído.
También algunos presentan alteración de la marcha consecuencia de la inestabilidad. En el vértigo siempre hay una alteración del sistema vestibular que es el sistema del equilibrio alojado en el oído interno.

Las causas pueden ser variadas: traumáticasinfecciosastóxicasideopáticas (sin causa conocida por la medicina clásica), Vértigo posicional paroxístico benigno (es un vértigo que se desencadena al realizar un movimiento brusco como acostarse o incorporarse de la cama, al girar la cabeza o al agacharse a buscar algo en el piso o al hiperextender el cuello para buscar algo en altur. El origen es la existencia de restos calcáreos en los conductos del oído interno), o causado por la enfermedad de Méniére.

En osteopatía sabemos que los huesos del cráneo tienen un pequeño movimiento que debe estar presente, de lo contrario aparece la enfermedad. La causa de ese bloqueo no está siempre en la estructura en sí, a veces hay otras partes del cuerpo que presentan bloqueos y que, como consecuencia, ocasionan un bloqueo a distancia que es el que desencadena la enfermedad.

Generalmente los bloqueos que se encuentran en la columna cervical son una de las causas de este problema.

Masaje en la espalda

En la sesión de osteopatía se realizará un diagnóstico mediante la observación, palpación y diferentes pruebas de movilidad. Una vez identificadas las estructuras que tienen bloqueos, tanto en el sitio de los síntomas como a distancia de este, se normalizarán con suaves maniobras dichas estructuras. Las normalizaciones apuntan a restituir la irrigación en las estructuras en las que está en déficit.

La mejoría en general se sentirá después de la sesión y se irá incrementando durante las tres semanas posteriores, en donde se realizará una nueva sesión.
Todo es muy variable y depende de la antigüedad de los síntomas (por eso conviene consultar lo antes posibles), de los antecedentes de otras enfermedades que posea la persona, del estilo de vida que lleve y de la puesta en práctica de los consejos que le daremos en la consulta.

De todas maneras desde el momento en que se comienza el tratamiento de osteopatía los síntomas dejan de incrementarse porque estaremos tendiendo a llevar al cuerpo a su equilibrio.

Consejos para el vértigo

Mientras esperamos a consultar con el profesional se pueden tomar algunas medidas para aliviar aunque sea un poco y en forma temporal los síntomas del vértigo.

Es importante cuidar la postura, sobre todo cuando se está frente al ordenador, realizar suaves ejercicios de estiramiento (aunque lo ideal es que el osteópata le indique cuales le conviene realizar y cuales no), la toma de alguna planta medicinal como el ginkgo biloba, etc.

¡Te llamamos!

Somos tu centro de fisioterapia y osteopatía especialista en artistas.

O si lo prefieres...
Reserva tu cita online. Rápido, sencillo y sin esperas. massalud es tu centro de fisio para artistas.
Traduce a...