Todos los profesionales que dependen de la voz para desarrollar su trabajo tienen una pauta en común: en algún momento de su vida profesional sufrirán trastornos de la voz, con un doble efecto perjudicial, ya que esos trastornos afectarán a su salud y a su economía.
Indice de Contenido
- ¿Qué profesionales son propensos a sufrir trastornos de la voz?
- La profesión de cantante
- Profesionales que sufren trastornos de la voz
¿Qué profesionales son propensos a sufrir trastornos de la voz?
Se considera profesionales de la voz a todos aquellos que realizan trabajos relacionados con la voz de forma continuada (como los cantantes pianistas), de tal manera que sin hacerlo no podrían desarrollar correctamente su trabajo. Obviamente, hablamos de:
- Cantantes, vocalistas y coristas
- Profesores y otros formadores
- Monitores y entrenadores deportivos
- Guías culturales y animadores de eventos sociales
- Locutores de radio y presentadores de TV
- Actores
Pauta de higiene vocal
La higiene vocal previene, pero no blinda contra los trastornos de la voz
Se supone que todos las profesiones que utilizan la voz como herramienta de trabajo están debidamente informados de las pautas de higiene vocal que deben seguir a diario.
Pero, aunque las cumplan al dedillo, será inevitable que sufran episodios de disfonía o afonía cuyas causas deben averiguarse, a fin de evitar que degeneren en afecciones más graves o crónicas.
¿Cómo actuar en caso de sufrir un trastorno de la voz?
Los lectores interesados disponen en nuestra página web de una serie de prácticos consejos y remedios para la afonía.
Todos ellos son de utilidad para intentar paliar los síntomas al trabajar con la voz, si se da el caso, pero hemos de recordar que la utilización de esos remedios no nos exime de acudir al médico de manera inmediata.
El primer paso es descubrir las causas
En cualquier afección de la voz es de vital importancia averiguar cuáles son las causas subyacentes, ya que los tratamientos serán radicalmente distintos.
Por ejemplo, en una infección faríngea por bacterias serán útiles los antibióticos, pero estos no servirán para nada si la infección es vírica y agravarán la infección si esta es fúngica.
Debe evitarse la automedicación y posponer la revisión médica
La pauta a seguir en todos los casos de disfonía o afonía es esta:
- Administración de fármacos o remedios caseros para calmar el dolor o atenuar la disfonía
- Visita inmediata al especialista para identificar las causas subyacentes
- Tratamientos correctivos: farmacológico, terapia de voz y fisioterapia
Esperar a que el trastorno desaparezca por sí mismo o automedicarnos son los dos errores que jamás debemos cometer.
La profesión de cantante
Las lesiones en cantantes por tensión muscular
En el mundo de la música y la interpretación son habituales los trastornos de la voz y las lesiones en cantantes por tensión muscular.
Los síntomas más característicos de los trastornos causados por tensión muscular son:
- Agarrotamiento y dolor en la musculatura del cuello y la garganta, muy especialmente tras una actuación o ensayo prolongado.
- Ronquera o agravamiento incontrolable del tono de la voz.
- Fatiga vocal acusada, menor por las mañanas, pero que empeora durante el transcurso del día.
- Imposibilidad para subir a tonos altos o aparición de los indeseados ‘gallos’.
Cuando estos los problemas causados por tensión muscular se repiten en el tiempo o se cronifican pueden derivar en lesiones de las cuerdas vocales, como los temidos nódulos y pólipos.
Profesionales que sufren trastornos de la voz
Tratamiento de los trastornos de la voz derivados de la tensión muscular
Esta patología es un trastorno que puede ser tratado de forma medicamentosa en su fase aguda, al objeto de minorar la inflamación y el dolor.
Sin embargo, más allá de eventuales tratamientos transitorios con medicamentos resulta indispensable someterse a una terapia de voz, sin duda el tratamiento de primera elección para esta afección vocal.
Hemos de tener en cuenta que los trastornos y lesiones de las cuerdas vocales y la garganta debidos a una excesiva tensión muscular son causados por hábitos incorrectos de vocalización, falta de técnica e incluso por respirar de forma inadecuada.
La terapia de voz y el refuerzo muscular de la zona afectada mediante técnicas de fisioterapia son las herramientas indispensables para evitar que las molestias se conviertan en un problema recurrente o se cronifiquen.