¿Realmente conoces la diferencia entre fisioterapia y osteopatía?

Diferencia entre fisioterapia y osteopatía

Hay muchas personas que no conocen la diferencia entre fisioterapia y osteopatía. Hemos logrado plasmar aquí la definición más sencilla escrita hasta ahora:

Fisioterapia

Es la ciencia que ofrece tratamientos terapéuticos y de rehabilitación no farmacológica. Ayuda a prevenir, tratar y disminuir los síntomas de diferentes dolencias. 

Esto se logra por medio de agentes físicos como: ultrasonido, electroterapia, láser, calor o frío, masajes y estiramientos, entre otras. 

Osteopatía

Disciplina que se centra en la visión holística del cuerpo humano como una unidad donde está todo conectado.

Los tratamientos osteopáticos son un conjunto de técnicas manuales que, junto con tratamientos no invasivos, ayudan al cuerpo a aliviar una dolencia a través de la recuperación de su equilibrio natural. 

Además, la fisioterapia también ha sido definida como el arte y la ciencia que se vale de un conjunto de métodos y técnicas que ayudan a curar, recuperar y adaptar a personas afectadas con disfunciones varias (somáticas, psicosomáticas y orgánicas)

Tiene también un carácter preventivo. Por lo que, es recomendable para todas aquellas personas que quieran mantener o alcanzar un alto y adecuado nivel de salud. 

fisioterapia osteopatia

Las diferencias más importantes entre fisioterapia y osteopatía

Si bien las dos prácticas tienen similitudes, las diferencian principalmente el enfoque del tratamiento y también estos 3 aspectos:

  • Valoración de la lesión.
    La fisioterapia se centra más en el foco de la dolencia para buscar el origen, mientras que la osteopatía tiene un enfoque más global y holístico del paciente.
  • Uso de accesorios para el tratamiento.
    La fisioterapia usa diferentes máquinas y la osteopatía se centra en lo manual. 
  • Frecuencia de tratamientos.
    En fisioterapia se pueden hacer sesiones diarias. En osteopatía es mejor esperar unos días más entre sesiones ya que se aplica el principio osteopático de autorregulación del cuerpo. 

Además, agregar que la fisioterapia está reconocida globalmente por el sistema nacional de salud. Es utilizada como tratamiento para áreas más amplias como la pediatría, traumatología y neurología. 

En Massalud nos enfocamos en analizar a fondo el problema del paciente para tratarlo globalmente, aprovechando lo mejor de ambas. No usamos ninguna de manera pura o exclusiva: más bien unimos fisioterapia y osteopatía para que nuestros pacientes tengan el mejor resultado posible. 

Te esperamos en nuestra clínica de Massalud.

¡Te llamamos!

Somos tu centro de fisioterapia y osteopatía especialista en artistas.

O si lo prefieres...
Reserva tu cita online. Rápido, sencillo y sin esperas. massalud es tu centro de fisio para artistas.
Traduce a...