Logo Massalud Madrid

Tratamiento de un espolón calcáneo con ondas de choque

Dr. Robert Bobert
Dr. Robert Bobert

Immunologist

Radiografia de un pie

En la última entrega de nuestros vídeos puedes comprobar cómo las ondas de choque pueden resultar un tratamiento muy efectivo para tratar un espolón calcáneo y así evitar el dolor (¿Qué es el dolor?) en la parte interna del talón. Os explicamos cómo se realiza la técnica de mano de un fisioterapeuta y cuánto puede durar el tratamiento.

¿Qué es un espolón y dónde sale?

El espolón calcáneo fue descrito por Lelievre en el siglo XIX, que describió la aparición de cristales de ácido úrico en forma de espuelas que invadían a la fascia plantar, pero solamente se evidenciaba al realizar la cirugía. Se usa erróneamente para referirse a la cicatrización de varios fascículos de la inserción de la fascia plantar en el calcáneo, que al cicatrizar lo hace con depósito cálcico en forma de hueso ,dando la imagen de espuela. Esta es una osificación heterotópica de dicha fascia plantar. Muchas veces es asociado con el dolor en el talón del pie, siendo en la mayoría de las veces una fascitis plantar o inflamación de la inserción de la fascia plantar, lo que lleva como consecuencia a la inflamación de las celdillas de la almohadilla calcánea, produciendo dolor sobre todo al levantarse o incorporarse después de estar sentado.

Radiografia de un pie
Share this post:

2 comentarios

  1. llevo tres meses con dolor en el talón del pie izquierdo. entiendo que debe de ser inflamación de la fascistas o espolón cacareo.
    también en el pie derecho tengo dolor en el metatarso cuando ando mas de media hora. me han hecho plantillas y sigo con los mismo dolores.
    tratan Uds. estas patologías?
    Muchas gracias

    1. Buenas tardes Jesús,
      La terapia manual puede ayudarte con la sintomatología que presentas, para ser mas precisas necesitaríamos hacerte una buena valoración y diagnóstico. Te invitamos a que te pases por la clínica para informarte mejor, será un placer ayudarte.
      Un saludo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Sign up for health care tips and news

No paperwork, no hassle. We keep things digital and easy.

Get Virtual Care 24/7​
We offer patients the ability to get treated via their smartphone for a range of conditions.