Al menos el 70% de los músicos y bailarines sufren o han sufrido lesiones y dolencias producidas por la manipulación de su instrumento, según declaran estudios de España y Latinoamérica a finales de 2019.
Este porcentaje puede haberse incrementado en la actualidad producto del estacionamiento de trabajo durante la pandemia COVID-19.
Al descenso de la actividad normal se suma el estrés mental y emocional por la incertidumbre de la situación. Y la falta de espacio y horario adecuado para los ensayos.
Esto trae como consecuencia disminución de la intensidad de estudio o ruptura de la rutina habitual, malas posturas en las prácticas y aumento de miedos y tensiones en el acto escénico.
Ahora bien, durante la primera mitad de este año, se han retomado algunos eventos y espectáculos y el ritmo de la actividad de las artes escénicas ha mejorado con respecto al año anterior.
Es justamente en este momento, cuando tú como artista, tienes que prestar más atención a tu cuidado corporal y emocional para que puedas volver a tu trabajo de manera correcta, evitando lesiones y pudiendo ejecutar tu instrumento de forma más saludable.
La osteopatía como disciplina holística, tiene una mirada global de la persona, respondiendo a los factores emocionales y físicos que producen esas dolencias o lesiones.
De esta manera, la osteopatía es beneficiosa tanto para:
✔ Desbloquear las articulaciones
✔ Favorecer la fluidez de la musculatura
✔ Recuperar los tejidos
✔ Mejorar la postura tanto en músicos y cantantes como en bailarines
✔ Atender a las emociones que generan tensión en el cuerpo.
Por tanto, te recomiendo que visites un especialista en osteopatía que pueda ayudarte a poner en condiciones óptimas tu cuerpo físico y emocional para que desarrolles tu actividad con plenitud.
👉 Puedes acercarte a mi centro Massalud en Madrid o comunicarte 91 541 89 93 / 91 193 00 80 – massalud@massalud.org
👉 Si quieres saber más de los beneficios de la osteopatía, te dejo este artículo https://massalud.org/mitos-sobre-la-osteopatia/