Las emociones y la osteopatía tienen un vínculo estrecho dado que esta disciplina atiende al cuerpo desde una visión global y lo que sentimos, se vive en nuestro organismo.
Esto se presenta de forma clara en los artistas cuya actividad profesional es reflejar emociones a través de su canto, música, danza, etc.
Es importante entender que el cuerpo es receptor y canalizador de emociones y sensaciones.
Todas ellas tienen efecto sobre él, pero algunas pueden generar un síntoma o dolor físico.
Podemos vivir situaciones de estrés, tensión, ansiedad, nerviosismo o preocupación en diferentes momentos de nuestra vida o en áreas específicas, como el trabajo.
En muchas ocasiones estas emociones duran un tiempo limitado y pasan sin que notemos mayores consecuencias. Pero en otros casos, se vuelven recurrentes y comienzan a manifestarse en el cuerpo.
Así, cuando el organismo se satura de emociones no expresadas, muestra un síntoma físico o dolor.
En este aspecto es donde entra la osteopatía.
Cuando un/a profesional osteópata trabaja en una dolencia física realiza movimientos sobre esa parte del cuerpo haciendo que se libere la tensión o contracción existente y con ella, la emoción retenida.
Esto no quiere decir que se elimine la causa del malestar emocional a partir de aquí, sino que se alivia el efecto de dolor desde la consciencia de la emoción.
Como dije antes, para la osteopatía el cuerpo, la mente y las emociones son un todo, un conjunto.
Cuando sentimos bienestar hay un equilibrio entre el cuerpo físico y emocional. Si abordamos la salud de uno, el otro se sentirá sano. De la misma manera, si no nos sentimos bien, nuestro cuerpo no lo estará y viceversa.
En mi centro Massalud vemos a diario a músicos, cantantes o bailarines que tienen lesiones o dolencias como consecuencias de largas horas de ensayo y ejecución de su instrumento.
Tener dolor en el cuerpo, de por sí es algo que genera preocupación o angustia.
Pero, además, esas emociones aumentan el endurecimiento del cuerpo, la tensión muscular y la rigidez articular.
Cuando realizamos la terapia manual sobre esa lesión, se libera la tensión en la zona y en toda la persona, lo que favorece la flexibilidad corporal, fortalece la estructura musculoesquelética y el bienestar.
En Massalud somos un equipo de osteópatas y fisioterapeutas especializados en artistas. Trabajamos para aliviar, sanar y enseñarte a evitar dolores y lesiones y para que tu cuerpo físico y emocional se sienta en plenitud.
👉 Acércate a conocernos en nuestra clínica Massalud en Madrid o comunícate 91 541 89 93 / 91 193 00 80 – massalud@massalud.org