¿Qué son losacúfenos?
Son los pitidos o zumbidos que sentimos en los oídos
Los acúfenos son esos zumbidos, pitidos o ruidos en los oídos, que son síntoma de alguna otra enfermedad o dolencia. Cuando una persona tiene acúfenos, lo primero que debe hacer es acudir al otorrinolaringólogo, para determinar si existe algún trastorno del oído.
En ocasiones la causa es neurológica, por lo que se puede recomendar también acudir al neurólogo para descartar esta posibilidad. Por último, se hace necesaria también la valoración por parte de un fisioterapeuta y/o osteópata, ya que el mal estado de la musculatura masticatoria puede producir esta molesta patología.
De hecho, es muy común que las personas que sufren disfunción de la articulación temporomandibular (ATM), tengan también acúfenos. La fisioterapia y la osteopatía pueden ayudar considerablemente a la desaparición de los molestos pitidos, y evitar que vuelvan a repetirse.
Ejercicios para eliminar acúfenos
Por otro lado, el fisioterapeuta te indicará algunos ejercicios que podrás realizar con la mandíbula.
Asimismo, otros factores que influyen en su aparición son:
- Estrés, cansancio extremo, depresión y ansiedad.
- La ingesta de ciertos medicamentos.
- Deficiencia de calcio, magnesio, zinc o potasio en nuestra dieta.
- Exposición prolongada a sonidos fuertes.
- Infecciones en el oído.
- Daños en los nervios del oído.
- Infecciones de las vías respiratorias.
- Obstrucción de cerumen.
- Crecimiento anormal de los huesos del oído.
¿Cómo quitar los acúfenos?
Realizar un diagnóstico adecuado es muy importante para poder eliminar la causa que los provoca y disminuir la probabilidad de que se repitan.
Si notas los síntomas de los acúfenos, no dudes en acudir a tu fisioterapeuta u osteópata especialista en acúfenos para determinar cómo puede ayudarte con tu problema.