El cuerpo libre y conectado para cantar
La correcta postura corporal al cantar es de las primeras cosas que aprende un cantante, sin embargo, es habitual que se descuide.
Esto ocurre, no solo en cantantes, sino en otros profesionales de la voz como actores, locutores, conferencistas, etc.
En todos los casos, hay que adoptar una postura correcta que permita al cuerpo y, por tanto, a la emisión de la voz, fluir con naturalidad y sin tensiones que puedan provocar daños.
Como profesionales, han aprendido a trabajar su cuerpo de manera efectiva y sana, pero los descuidos ocurren y, (muchas veces), a raíz del estado anímico y mental de la persona en el momento de usar su voz.
👉🏻 En los cantantes, los factores que pueden influir en que deje de percibir la posición de su cuerpo al cantar pueden ser estrés, nervios y ansiedad (en especial frente al público), desgaste y cansancio físico y, sin duda, la atención focalizada en la obra que ejecutan.
Así, por ejemplo, podemos encontrar artistas que, al cantar, no tienen los pies apoyados de forma adecuada, que presentan los hombros elevados o que tensionan el cuello al inclinar la cabeza.
❗ Reitero, no hablo de poseer o no, los conocimientos de una técnica vocal y postura corporal correcta sino más bien, de la percepción del cuerpo en todo el proceso de canto.
En principios generales, la postura del cuerpo debe ser:
✅ Si se está de pie – con la totalidad de los pies apoyados y un poco separados entre sí, la espalda derecha y la cabeza erguida, permitiendo que el pecho y la caja torácica estén en alto. Los hombros, por su parte, deben estar hacia abajo y hacia atrás.
Esto, de forma relajada, sin tensión ni exageración para favorecer el anclaje.
✅ Si se canta sentado – Mantener la espalda recta, los pies apoyados en el suelo y las rodillas un poco separadas.
Es recomendable , sentarse cerca de la orilla.
Ahora bien, más allá de tener claro esto, es importante que el cantante aprenda a percibir su cuerpo, las sensaciones que genera en cada músculo al cantar, la tensión que surge en alguna zona particular, la contundencia del anclaje corporal, etc.
A esto se suma, el reconocimiento de las emociones y pensamientos que siente en los momentos previos a usar su voz y saber cómo gestionar los mismos para que no se acumulen en su cuerpo y provoquen tensión.
❗ Podría decir, en este aspecto, que se debe “sentir” el cuerpo tanto desde la técnica vocal, como desde la persona que es el/la profesional.
Cuanto más completo sea el abordaje interno al cantar, mayor será la capacidad de ejecución libre y sana.
Por esto recomiendo a cantantes y demás artistas que trabajen con su voz, aplicar la técnica vocal con la ayuda complementaria de un profesional osteópata que pueda enseñarles a comprender y percibir la totalidad de su cuerpo.
📢 En mi clínica de fisioterapia y osteopatía Massalud somos especialistas en el trabajo con artistas.
👉🏻 Si eres cantante, te esperamos para trabajar contigo desde la osteopatía y ayudarte a cantar de forma sana y libre con la plenitud y totalidad de tu cuerpo.
👉🏻 Coge cita – 91 541 89 93 / 91 193 00 80 – massalud@massalud.org