Artistas: cuidados y tratamientos

En MasSalud somos especialistas en tratar dolencias específicas de artistas como músicos, actores o bailarines.

En estas profesiones a menudo se repiten posturas con frecuencia que tensionan músculos y sobrecargan determinadas articulaciones y que nosotros abordamos mediante tratamientos de fisioterapia así como tratamientos de osteopatía en nuestro centro de Madrid.

Bailarines

Si eres bailarín vuestras lesiones son debidas a sobrecargas y microtraumatismos de los tejidos, algo que puede agravar de forma importante estas causas es no tener una buena preparación física, el no cuidar aspectos tan importantes como el sueño, la alimentación, tabaco, alcohol.

El no preparar correctamente las articulaciones con un buen calentamiento o salir con mucha prisa del ensayo, clase o función y no estirar la musculatura, que el lugar donde se baila no reuna las condiciones perfectas para ese trabajo (un buen suelo, temperatura…).

En Massalud nos centramos en trabajar la cadena muscular que esta provocando la lesión desactivándola.

pianista

Prestar atención a vuestras manos, antebrazos, cuello y espalda. Los pianistas suelen sufrir diferentes tipos de lesiones mayormente en muñecas y manos. Aquí te compartimos unos simples ejercicios para que puedas mejorar con la práctica diaria.

Actores

Si eres actor, tenemos en cuenta el tipo de papel que está desarrollando, emoción, postura, si el escenario se encuentra en inclinación, el peso del vestuario y de los tacones que podeis llevar en función… Con vosotr@s trabajamos diafragma musculatura anterior del cuello articulación temporomandibular (ATM) y sacro.

músicos

Si eres músico, sabemos que acumulas tensión, que la postura que adoptas tras horas y horas con el instrumento no es la correcta y el cuerpo se queja en forma de dolor y además la repetición de movimientos tan típica que hacéis para alcanzar vuestra maestría os suele regalar alguna que otra tendinitis, podemos ayudarte.

violinistas

Debemos trabajar más vuestros hombros , pectorales menores ya que por la posición del violín provoca la aparición de puntos gatillo, la tensión de vuestra zona cervical, clavicular y barbilla.

la prevención en artistas
para no sufrir lesiones graves

Cuando tenemos una lesión, contracturas o alguna dolencia inesperada, no tenemos dudas. Acudimos al fisioterapeuta sin pensarlo. Pero,

¿y cuando en apariencia no nos pasa nada? ¿Es recomendable acudir habitualmente a una clínica de fisioterapia?

El fisioterapeuta, además de tratar lesiones, también ayuda a prevenirlas. Por eso es tan importante no esperar a sentir mucho dolor para pasarse por una clínica, porque se evitará llegar a ese nivel de dolor del que es muy difícil bajar. Además, no es muy recomendable tratarse cuando la zona está muy inflamada o dolorida.

Por otro lado, las personas que practican deporte de forma regular suelen necesitar el tratamiento de fisioterapia con el objetivo de aliviar sus sobrecargas musculares. Además, los tratamientos mejoran el rendimiento de los deportistas, al practicar ejercicio con los músculos ya relajados.

Por lo tanto, la fisioterapia preventiva es fundamental para disminuir los factores de riesgo que pueden llevarte a sufrir una lesión, mejorar las posturas del día a día, diagnosticar pequeñas lesiones.

Pero no solo es beneficiosa para los deportistas. Cualquier persona que por sus hábitos de vida o tipo de trabajo cargue demasiado ciertos grupos de músculos, debería acudir al fisioterapeuta periódicamente. Te ayudará a reducir molestias, aliviar tensiones y estrés, prevenir migrañas, dormir mejor, y realizar tu trabajo de una forma más correcta.

Traduce a...