Remedios para la afonía, GUÍA Completa

Contacta a un Profesional


Publicado: 6 octubre, 2021 | MASSALUD |
Comparte este artículo

El gran temor de cualquier banda o agrupación musical es que alguno de sus vocalistas sufra afonía de voz.

Y es que una simple afonía puede dar al traste con meses de ensayos, impidiendo que se lleve a cabo un espectáculo musical, interrumpiéndolo abruptamente u obligando a cancelar una gira.

Chico tocándose el cuello por dolor de garganta

En estos casos, la pregunta que nos hacemos es tan lógica como difícil de contestar: ¿Qué tomar para quitar la afonía rápidamente, aunque sea de forma pasajera?

Y la respuesta correcta es que no podemos hacer gran cosa. Veamos el porqué:

Indice de Contenido

Principales causas de la afonía

La afonía no es un trastorno en sí mismo, sino que obedece a distintas causas subyacentes. Son las que siguen:

  • Infecciones víricas: se curan de manera espontánea pasados unos días y los antibióticos no tienen ninguna efectividad.
  • Infecciones fúngicas y bacterianas: pueden sanar de manera espontánea o precisar que se administren antifúngicos o antibióticos.
  • Pólipos o nódulos en las cuerdas vocales: normalmente benignos, han de ser examinados y tratados por un otorrino.
  • Irritación pasajera debida a factores extrínsecos: tabaco, alcohol, contaminación ambiental, esfuerzos vocales excesivos o una combinación de estos factores.
  • Lesiones por deglución: no son muy comunes, pero pueden presentarse al ingerir accidentalmente cuerpos ásperos o punzantes, como pequeñas virutas de mondadientes o espinas de pescado.

Aunque mucha gente piensa que los enfriamientos también son causa directa de afonía, esto no es así. Lo que hacen los enfriamientos es favorecer la penetración de microorganismos nocivos en las vías respiratorias, algunos de los cuales pueden ser los responsables de que nos quedemos afónicos.

Por eso es conveniente que los cantantes eviten los descensos súbitos de temperatura.

Remedios caseros para la afonía

En internet encontraremos decenas de post que explican cómo recuperar la voz después de una afonía mediante remedios naturales o caseros.

No debemos hacer mucho caso, puesto que realmente no se puede curar la afonía. Si la afonía es causada por una infección, habrá que curar esa infección o esperar a que lo haga espontáneamente.

Si está causada por pólipos, habrá que tratarlos médica o quirúrgicamente. Si responde a factores externos, eliminaremos el tabaco y el alcohol, usaremos mascarilla higiénica o nos abstendremos de hablar y de cantar durante unos días.

Y si estamos afónicos por una lesión, habrá que extraer el cuerpo extraño que la ha producido, en caso de que se haya clavado en el tejido, e intentar acelerar la curación de la úlcera.

Lo que sí podemos hacer es intentar reducir la inflamación y rebajar los síntomas, al objeto de recuperar nuestra voz con algo más de rapidez, pero sin esperar milagros. Veamos algunos remedios caseros que pueden ayudarnos en este propósito:

  • Gárgaras con manzanilla: funcionan bien para desinflamar la zona faríngea.
  • Jengibre: el uso de infusiones de jengibre para la afonía es un remedio relativamente eficaz para disminuir la irritación. Su toma preventiva reduce la probabilidad de sufrir resfriados y faringitis, causas habituales de afonía.
  • Regaliz: además de antiinflamatorio es expectorante, lo que puede provocar una ligera mejoría de la afonía.
  • Propóleo: refuerza el sistema inmunitario, lo que es bueno para la afonía si esta se debe a alguna infección por virus, hongos o bacterias
  • Miel con limón: es el típico remedio de la abuela y su principal efecto es el de reducir la inflamación, junto con una ligera acción antiséptica.

Cómo curar la afonía con medicamentos

Igualmente, en la farmacia podemos hacernos con diversos preparados que rebajan la inflamación y mitigan las molestias. Pero recordemos que ninguno de ellos curará nuestra afonía en cuestión de horas.

Si la afonía desaparece rápidamente será por causas naturales y no por la acción de un medicamento, con la excepción de los antibióticos y de los antifúngicos.

¿Antibióticos? Solo bajo prescripción médica

Un error muy común es tomar antibióticos que nos han recetado en otras ocasiones. Si tenemos la suerte de que la causante de la afonía vuelva a ser una bacteria, es posible que el antibiótico funcione de nuevo.

Pero si lo que tenemos es una infección vírica o fúngica, la afonía no mejorará e incluso empeorará.

Los antibióticos no sirven contra los virus y los hongos deben ser tratados con antifúngicos.

Cuidado con los corticoides administrados por nuestra cuenta

Una cosa es utilizar remedios naturales inocuos como el jengibre, y otra bien distinta usar medicamentos con corticoides para rebajar la inflamación e intentar atajar la afonía rápidamente.

Efectivamente, los corticoides funcionan en ocasiones, pero el precio a pagar puede ser muy caro: por un lado, estos medicamentos tienen efectos secundarios y son susceptibles de causar reacciones adversas.

Pero el problema más serio es que los corticoides enmascaran los síntomas a base de rebajar las defensas del organismo.

Es decir, si la causa de la afonía es una infección, al tomar corticoides eliminaremos los síntomas, pero la infección progresará sin freno. Y al suspender las tomas, reaparecerá con mayor gravedad y virulencia.

Cómo actuar si la afonía es recurrente o dura más de cuatro días

En caso de afonía recurrente, nos encontramos ante una señal de que pueda estar fraguándose un trastorno faríngeo o laríngeo crónico.

Sin embargo, algunas afonías recurrentes se deben a malos hábitos de vocalización o respiratorios, en cuyo caso pueden ser efectivos los tratamientos para cantantes efectuados por fisioterapeutas o foniatras.

Adicionalmente, todos los otorrinolaringólogos coinciden en señalar que si una afonía dura más de cuatro días o se presenta con frecuencia anormal, se precisa un examen médico minucioso de faringe, laringe y cuerdas vocales, antes de iniciar ningún tratamiento.

Así pues, si se nos presenta esta situación, olvidémonos de los remedios caseros para la afonía o de tomarnos las pastillas que nos han recomendado en la farmacia y visitemos con urgencia al otorrino.


Comparte este artículo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Reserva tu cita previa


Estamos en Caños del Peral 11 bajo izquierda · 28013 Madrid (Entrada por el portal). Nuestro horario es de lunes a viernes de 10:00 a 21:00h y los sábados de 10:00 a 14:00h.

Puedes reservar tu cita por teléfono

Artículos de la categoría


Cómo recuperar la voz: remedios, medicamentos y terapia

Los problemas de la voz son el talón de Aquiles de quienes han convertido el arte de cantar en su modo de vida o en su afición favorita. Es lo mismo si se trata de vocalistas profesionales, coristas aficionados o maestros del cante jondo. Cuando menos se lo esperan, aparecen los temidos trastornos de voz, […]


Publicado: 6 octubre, 2021

Trastornos de la voz: ¿Qué puedes hacer?

Dos de los trastornos de la voz característicos de los cantantes profesionales son la disfonía y la afonía por nódulos. Sin embargo, las disfonías y afonías pueden ser originadas por otras muchas disfunciones o enfermedades y cuanto antes las detectemos, mejor que mejor para nuestra voz y para nuestra salud general. Continúa leyendo hasta el final […]


Publicado: 6 octubre, 2021

Cómo cuidar la voz para cantar

Si el cuidado de la voz es algo que no debería dejar indiferente a ningún mortal, para los vocalistas y profesionales del canto se trata de una cuestión de supervivencia. Los temidos ‘gatillazos’ vocales son comunes en los escenarios y, en ocasiones, los causantes de la suspensión de importantes giras o circuitos. Indice de Contenido […]


Actualizado: 14 octubre, 2021

Nódulos en la garganta ¿Cómo se tratan?

Uno de los trastornos de la voz más frecuentes entre los profesionales del canto es la aparición de nódulos en la garganta. Quienes no los han sufrido tienden a confundirlos con los pólipos, así que vamos a aclarar las diferencias entre ambas patologías. Indice de Contenido ¿Qué son los nódulos en las cuerdas vocales y en qué […]


Actualizado: 14 octubre, 2021

Lesiones en Cantantes provocadas por la tensión muscular

En Massalud tratamos también a muchos cantantes, que por su profesión requieren los servicios de un fisioterapeuta. En nuestro caso, la proximidad a Ópera y los años de experiencia tratando a artistas nos han permitido convertirnos en especialistas. Tensión en el cuello y mandíbula Suelen acumular tensión en el cuello y en la mandíbula por […]


Actualizado: 14 octubre, 2021

Respiración diafragmática en cantantes

Respirar es un acto involuntario que realizamos entre 8 y 16 veces por minuto (adultos). Aunque lo hacemos de manera automática,  podemos aprender a controlarlo para un mejor empleo del aire. Uno de los ejemplos de este aprendizaje en el control de la respiración que se da en el acto de cantar. Los cantantes necesitan tener un buen manejo […]


Actualizado: 14 octubre, 2021

Fisioterapia y Música

¿Tocas la trompeta? ¿la batería o la armónica? Sea como sea, si la música es tu pasión, ten mucho cuidado con las lesiones. Si el instrumento que tocas es de viento-madera, pon atención a las muñecas o los antebrazos porque suelen sobrecargarse. En instrumentos en medio peso, como el clarinete, el dolor principal se focaliza […]


Publicado: 27 diciembre, 2019

Pianistas: Lesiones más habitules y cómo tratarlas

Los pianistas, al igual que otros artistas suelen tener muchos dolores y molestias en la zona lumbar debido a la posición que mantienen durante largos periodo de tiempo, sentados frente al piano. Lesiones en Pianistas También sufren sobrecargas en el cuello, cintura escapular, antebrazos, brazos y manos, debido a la posición de las manos a […]


Actualizado: 8 octubre, 2021

Tratamiento de lesiones en músicos con fisioterapia y osteopatía III

En esta nueva entrega de las lesiones en los músicos hablamos sobre las patologías que sufren otro tipo de músicos, como son los violinistas y flautistas, cuyos problemas vienen dados sobre todo debido a sus posturas. Las patologías más comunes son epicondilitis, bursitis, contracturas, manguitos rotadores, lesiones en el cuello, en los hombros, en la […]


Publicado: 13 febrero, 2019

Tratamiento de lesiones en músicos con fisioterapia y osteopatía II (bajistas)

Si en el anterior vídeo os contábamos cuáles son las lesiones más habituales en los músicos de instrumentos de viento, en esta ocasión le toca el turno a los bajistas. Estos músicos pasan mucho tiempo de pie, soportando el peso del instrumento y suelen sufrir patologías posturales, por sobrecarga: epicondilitis, bursitis, patologías del manguito rotador, […]


Publicado: 30 enero, 2019

Tratamiento de lesiones en músicos con fisioterapia y osteopatía

En Massalud tratamos las lesiones o patologías que sufren los músicos de viento o metal, que al sujetar instrumentos muy grandes y de gran peso, suelen sufrir diversas lesiones. Algunas de las alteraciones más comunes que sufren son dolores en la articulación temporomandibular, cuello, hombros, espalda,… Con fisioterapia y osteopatía podemos ayudaros con masajes, tratamientos […]


Publicado: 16 enero, 2019

Consejos a los profesionales de las artes escénicas para prevenir lesiones

El Colegio Profesional de Fisioterapeutas de la Comunidad de Madrid (CPFCM) alerta de que más del 75% de los músicos sufre alguna lesión derivada de su profesión a lo largo de su carrera. Por este motivo, la institución colegial ha dado una serie de recomendaciones a los profesionales de la música y las artes escénicas. […]


Publicado: 13 agosto, 2015

Testimoniales de nuestros clientes

En el siguiente enlace puedes ver todas las opiniones de nuestros clientes.

Olivia Molina

Olivia Molina

Actriz

Llevo años acudiendo a Massalud porque siempre recibo los cuidados que necesito: masajes relajantes, tratamiento de esguinces y contracturas... Me asesoran siempre con cariño y profesionalidad y eso no es fácil de encontrar. ¡Así da gusto!

Nacho Faerna

Nacho Faerna

Guionista y productor de televisión

Mi trabajo me obliga a pasar muchas horas sentado delante del ordenador. Gracias a Massalud, que cuida de mi espalda desde hace años, puedo desarrollar mi actividad laboral libre de dolores, contracturas y sobrecargas. Maite, Guadalupe y Paula, además de ser unas excelentes profesionales, siempre te reciben con una sonrisa. Recomiendo a todo el mundo que se ponga en sus manos. Vuestros cuerpos os lo agradecerán.

Alba Carrillo

Alba Carrillo

Modelo

Desde que conocí Massalud mi vida ha cambiado para bien. Invertir en bienestar y salud es prioritario para mi ya que sufro de migrañas y problemas cervicales. El trato es absolutamente exquisito y profesional y la mejoría en mi calidad de vida ha sido total.

Roberto Santiago

Roberto Santiago

Director y guionista de Cine

Desde el mismo día que abrió Massalud siempre ha formado parte esencial de mi vida cotidiana. Cada vez que voy no sólo me ayudan a sentirme mejor física y mentalmente, lo cual ya es muchísimo, sino lo que es más importante, sé que en Massalud me voy a encontrar a unas muy buenas amigas.

Cristina Alcázar

Cristina Alcázar

Actriz

Por mi trabajo, a menudo necesito ayuda para tener el cuerpo a tono, para encontrar un equilibrio físico. Y esa ayuda esencial la encuentro siempre en Massalud. Todos los meses guardo un hueco especial para Massalud en mi agenda. Es una visita obligada si me quiero encontrar bien. Muchísimas gracias por estar ahí. Os quiero.