La fisioterapia en la salud mental

quiromasaje madridEn la actualidad, en nuestro país, la figura del fisioterapeuta como parte integrante del equipo de profesionales que se ocupa de los pacientes de salud mental no está muy extendida en la mayoría de los centros especializados, algo que sí ocurre en el resto de países de Europa. Sin embargo, es indispensable que la fisioterapia sea tratada como una disciplina más que puede ayudar a tratar al enfermo, tan importante como puedda llegar a ser el psicólogo, el psiquiatra, enfermeros y educadores. Y es que, la frase ‘mens sana in corpore sano» resume de la mejor manera este principio.

Gran cantidad de síntomas físicos o corporales aparecen frecuentemente en trastornos psiquiátricos revelando la estrecha interacción existente entre el cuerpo y la mente. Cada trastorno psiquiátrico presenta un conjunto de síntomas físicos propios. Por ejemplo, en un paciente con anorexia nerviosa se puede observar atrofia muscular, hipotermia, edema e hinchazón de tejidos blandos, osteoporosis, osteopenia, fatiga crónica, alteraciones de la postura, rotación interna de los hombros, rectificación cervical, hipercifosis dorsal, hiperlordosis lumbar, recurvatum, escoliosis, algias musculares y contracturas. En un paciente con trastorno depresivo aparece hipotonía, un patrón de flexión generalizado con rotación interna de hombros, fatiga crónica, etc. En estados de ansiedad aparece tensión muscular, temblores, hormigueo, respiración rápida y superficial.

Esta somatización muestra cómo el trastorno mental afecta directamente al estado físico de la persona y viceversa, por lo que una intervención terapéutica física influiría directamente sobre el estado mental del paciente, encontrándose aquí el fundamento de la Fisioterapia en Salud Mental.

La intervención fisioterapéutica puede ser muy variada, ya que se adapta a la sintomatología de cada paciente. Sin embargo, los abordajes más frecuentemente utilizados en este campo son: terapia de la conciencia corporal basal, terapia psicomotora, masoterapia adaptada, estimulación multisensorial, actividad física adaptada, reeducación postural global y biofeedback.

¡Te llamamos!

Somos tu centro de fisioterapia y osteopatía especialista en artistas.

O si lo prefieres...
Reserva tu cita online. Rápido, sencillo y sin esperas. massalud es tu centro de fisio para artistas.
Traduce a...