La fisioterapia y la disfunción sexual femenina

Contacta a un Profesional


Actualizado: 17 enero, 2022 | MASSALUD |
Comparte este artículo

Aunque la fisioterapia puede resultar fundamental a la hora de tratar la disfunción sexual tanto femenina como masculina, hoy en nuestro post, nos centraremos en las mujeres y dejaremos para próximas semanas cómo la fisioterapia puede ayudar a los hombres a tratar esta patología.

Chica sentada con toalla

Qué es una disfunción sexual

Una disfunción sexual es cualquier alteración o problema en la respuesta sexual en un individuo sexualmente activo. Dicha alteración puede presentarse en cualquier etapa del acto sexual, afectando tanto su relación como su autoestima.

Causas de la disfunción sexual

Sus causas pueden ser sociales, biológicas, ambientales, psicológicas, hormonales y funcionales. Gran parte de estas disfunciones puede tratarse a través de la fisioterapia.

Tipos de disfunción sexual

Existen distintas disfunciones sexuales como el vaginismo, incontinencia urinaria o anal, menopausia, disfunción eréctil, anorgasmia, etc. Dependiendo del tipo de disfunción, el fisioterapeuta evaluará el tratamiento a seguir y las técnicas adecuadas, siempre desde un enfoque multidisciplinar, contando con la opinión de otros profesionales ya que las disfunciones sexuales pueden tener su causa en motivos orgánicos, psicológicos o funcionales.

Tecnicas de fisioterapia para tratar la disfunción sexual

En fisioterapia, se pueden usar las siguientes técnicas para mejorar las disfunciones y la vida sexual del paciente:

  • Aumentar la consciencia en nuestro suelo pélvico y zona vaginal (biofeedback)
  • Mejorar el estado de la musculatura (controlar la contracción y la relajación de la misma)
  • Eliminar el miedo a la penetración, favorecer la confianza y la seguridad en la pareja, así como el aprendizaje de habilidades en la intimidad
  • Realizar masaje sensorial en las zonas afectadas
  • Motivar a la auto-palpación vaginal (autoconocimiento)
  • Eliminar la congestión de los fondos de saco vaginales, no se debe olvidar trabajar con técnicas respiratorias, reeducación postural global, entre otras.

Problemas musculares de la disfunción sexual femenina

Cuando hablamos de disfunción sexual femenina nos referimos a la alteración de la respuesta sexual de la mujer, o al hecho de sentir dolor durante la relación sexual. Este problema, además de ser un o problema físico, suele convertirse en un problema psicológico que provoca falta de autoestima o dificultades en la relación de pareja.

Cama deshecha

Cómo tratar esta disfunción

Además de con psicología y con otras terapias médicas, la disfunción sexual femenina se puede tratar también con fisioterapia. Algunas de las disfunciones más habituales que trata el fisioterapeuta es el vaginismo, la dispareunia y la anorgasmia.

El dolor suele ser la señal más habitual en lo que se refiere a disfunciones sexuales, especialmente si hablamos de mujeres. Entre las causas más frecuentes de dolor pueden encontrarse la falta de elasticidad, presencia de puntos gatillos musculares en el suelo pélvico, lesiones o cicatrices en  los tejidos implicados, lubricación reducida, una vascularización insuficiente o un cambio hormonal.

Podemos distinguir cuatro tipos de patologías en la disfunción sexual femenina: vaginismo, anorgasmia, dispareunia y sexualidad en la menopausia.

El vaginismo

El vaginismo se produce cuando los músculos de la parte externa de la vagina se contraen involuntariamente impidiendo o dificultando y haciendo muy dolorosa la penetración durante las relaciones sexuales.

El vaginismo es un espasmo involuntario de la musculatura de la vagina que hace imposible o muy doloroso el coito. En este caso, se utiliza terapia manual, técnicas miofasciales, termoterapia, ejercicios pélvicos,…para corregir las contracciones musculares. El fisioterapeuta hace que sea posible la relajación muscular.

Aunque las causas pueden ser múltiples, y su origen debe valorarlo el médico especialista, lo cierto es que la fisioterapia junto con el psicólogo tienen un papel muy importante. El fisioterapeuta se encargara de normalizar el espasmo o hipertonía vaginal, así como mejorar su percepción de las estructuras musculares del periné. Debe aprender técnicas de relajación, estiramientos musculares, propiocepción de la zona vaginal, etc. y siempre complementando y apoyando a la psicoterapia.

La onorgasmia

La anorgasmia es la ausencia de orgasmo; puede ser primaria, cuando la mujer nunca ha experimentado el orgasmo, o secundaria, cuando en un momento puntual de su vida se produce dicha disfunción. Ésta segunda es la más habitual y la que se trata con fisioterapia.

La anorgasmia es una disminución o ausencia de sensibilidad, que imposibilita llegar al orgasmo. El fisioterapeuta mejora la función del suelo pélvico, para mejorar los tejidos y estructuras de la zona.

La fisioterapia busca mejorar y normalizar, en la medida de lo posible, la función muscular, vascular y neurológica en el suelo de la pelvis, consiguiendo de este modo que todos los tejidos y estructuras participantes en la función sexual se encuentren en las condiciones más óptimas.

La dispareunia

La dispareunia es un dolor perineal durante el coito, que puede aparecer antes, durante o después de las relaciones sexuales. El tratamiento de fisioterapia en este caso se realiza con masaje perianal, estiramientos de la musculatura o técnica miofascial.

La dispareunia o dolor en las relaciones sexuales puede producirse por diferentes procesos como después de un parto, por patología congestiva, o la menopausia.

El tratamiento de fisioterapia es muy sencillo, gracias al masaje perineal, a los estiramientos de la musculatura afectada y a la aplicación de alguna de termoterapia profunda u otras técnicas miofasciales que mejoran la flexibilidad y elasticidad de la cicatriz, la patología desaparece dejando de ser un problema para la mujer.

La disfunción sexual durante la menopausia produce sequedad vaginal, falta de lubricación durante el acto sexual, falta de tono muscular en el suelo pélvico, flacidez perineal, descenso de órganos pélvicos (útero, vejiga, recto), situaciones estas que pueden alterar la función sexual produciendo dolor durante las relaciones sexuales, anorgasmia, etc.

Las técnicas fisioterápicas pueden ayudar a mejorar la situación de los tejidos que participan en la función sexual, mejorando el trofismo, la vascularización, el tono muscular perineal y el estado del nervio pudendo, contribuyendo así a la mejora de la calidad de las relaciones sexuales.

Independientemente de cuál sea el problema, lo más importante es tener una correcta valoración de los diferentes especialistas, con el objetivo de valorar las diferentes alternativas posibles. No obstante, en la mayoría de las ocasiones, el tratamiento multidisciplinar suele ser el más adecuado.



Comparte este artículo

Reserva tu cita previa


Estamos en Caños del Peral 11 bajo izquierda · 28013 Madrid (Entrada por el portal). Nuestro horario es de lunes a viernes de 10:00 a 21:00h y los sábados de 10:00 a 14:00h.

Puedes reservar tu cita por teléfono

Artículos de la categoría


Fisioterapia maxilofacial en Madrid

En el pre y post operatorio de una cirugía maxilofacial, la fisioterapia juega un papel importante para el proceso de recuperación de un paciente. Gracias a la fisioterapia, en periodos cortos se puede ver una notable mejoría, consiguiendo grandes resultados post operatorios, como por ejemplo una buena apertura bucal.  Cuando un buen cirujano maxilofacial trabaja […]


Actualizado: 23 septiembre, 2021

¿Qué es la fisioterapia?​

La fisioterapia es la ciencia y el arte del tratamiento físico, es decir, el conjunto de métodos, actuaciones y técnicas, que mediante la aplicación de medios físicos, curan y previenen las enfermedades, promueven la salud, recuperan, habilitan, rehabilitan y readaptan a las personas afectadas por disfunciones psicológicas o a las que se desea mantener en un nivel […]


Actualizado: 3 diciembre, 2021

¿Realmente conoces la diferencia entre fisioterapia y osteopatía?

Diferencia entre fisioterapia y osteopatía Hay muchas personas que no conocen la diferencia entre fisioterapia y osteopatía. Hemos logrado plasmar aquí la definición más sencilla escrita hasta ahora: Fisioterapia Es la ciencia que ofrece tratamientos terapéuticos y de rehabilitación no farmacológica. Ayuda a prevenir, tratar y disminuir los síntomas de diferentes dolencias.  Esto se logra […]


Actualizado: 21 noviembre, 2021

Fisioterapia después de un Accidente de Tráfico. ¿Cómo podemos ayudarte?

Evitar que las lesiones en accidente de tráfico sean más graves Tras un accidente de tráfico, en ocasiones, quedan lesiones que dan problemas durante mucho tiempo y que se deben tratar adecuadamente. A veces no se presta atención a estos dolores musculares o de las articulaciones y eso lleva a que las dolencias sean cada […]


Actualizado: 23 septiembre, 2021

Masajes para el reflujo gástrico

Relajar la fascia en el área del diafragma puede reducir los síntomas del reflujo gástrico La enfermedad por reflujo gastroesofágico ocurre cuando un músculo al final del esófago no se cierra adecuadamente. La acidez estomacal Eso permite que el ácido del estómago, que sirve para desintegrar los alimentos, regrese, o haga reflujo, hacia el esófago […]


Actualizado: 8 septiembre, 2021

La Fisioterapia mejora la calidad de vida de los niños con cáncer

Secuelas del tratamiento de cáncer Además, la fisioterapia ayuda a prevenir que aparezcan secuelas por los tratamientos Dentro del tratamiento multidisciplinar que debe tener un niño que padece cáncer, cada vez se le da más importancia a la fisioterapia. Además de ayudar al tratamiento y mejorar la calidad de vida del paciente, es importante para […]


Actualizado: 3 diciembre, 2021

La fisioterapia ayuda a la recuperación en los procesos gripales y catarrales

Mejoran los dolores musculares y articulares, así como la tos y la expectoración Procesos gripales Llega el frío y con él los catarros y las gripes. Un clásico del invierno que aunque no queramos, estará presente varios meses en nuestras vidas… Desde Massalud queremos poner nuestro granito de arena para que este periodo sea lo […]


Actualizado: 7 noviembre, 2021

La fisioterapia ayuda a reducir los síntomas de la menopausia

La menopausia provoca sofocos, mareos, insomnio o dolores de cabeza, entre otros Existen diferentes técnicas de fisioterapia que ayudan a reducir, o incluso elimiar, los síntomas asociados a la menopausia. Algunas de esas técnicas son: fisioterapia pelviperineológica, gimnasia hipopresiva, o electroestimulación. La mayoría de las mujeres que se encuentran en la menopausia refieren algunos síntomas […]


Actualizado: 14 enero, 2022

Descarga de piernas, fisioterapia

La moda del running hace que tengamos que prestar especial cuidado a ciertas partes de nuestro cuerpo y nada mejor que un buen y profesional masaje deportivo de piernas en los que Massalud somos especialistas. Tanto si eres deportista profesional como aficionado debes tener en cuenta que es importante preparar nuestro cuerpo antes y después […]


Actualizado: 10 diciembre, 2021

Principales motivos para visitar a tu fisioterapeuta

Bruxismo, esguinces u dolor de espalda, las dolencias habituales de nuestro fisioterapeuta Para muchos, el fisioterapeuta es una figura imprescindible en su vida. Sin embargo, otros no saben muy bien cuándo solicitar sus servicios. Aunque hace muchos años se asociaba a este profesional sólo con personas que hacen deporte habitualmente, ahora se sabe que su […]


Publicado: 31 julio, 2019

10 consejos de fisioterapia para el verano

Fisioterapia en Verano En verano no debes dejar de hacer tus rutinas deportivas si haces caso de tu asesor de fisioterapia. Si tienes pensado aprovechar el verano o las vacaciones para mejorar tu estado físico y hacer deporte, nos parece una idea genial. Pero como tus asesores en fisioterapia, te aconsejamos que tengas cuidado si […]


Actualizado: 21 noviembre, 2021

La sesión de fisioterapia, ¿tiene que doler? ¿O es sólo un mito?

Existen técnicas de fisioterapia indoloras y otras en que es imposible no provocar cierto dolor Existe una creencia muy extendida en la que se considera que si una sesión de fisioterapia no duele, es porque no es efectiva. Sin embargo, otras personas se echan a temblar en sólo pensar que las manipulaciones pueden hacerles sentir […]


Publicado: 1 julio, 2019

Testimoniales de nuestros clientes

En el siguiente enlace puedes ver todas las opiniones de nuestros clientes.

Olivia Molina

Olivia Molina

Actriz

Llevo años acudiendo a Massalud porque siempre recibo los cuidados que necesito: masajes relajantes, tratamiento de esguinces y contracturas... Me asesoran siempre con cariño y profesionalidad y eso no es fácil de encontrar. ¡Así da gusto!

Nacho Faerna

Nacho Faerna

Guionista y productor de televisión

Mi trabajo me obliga a pasar muchas horas sentado delante del ordenador. Gracias a Massalud, que cuida de mi espalda desde hace años, puedo desarrollar mi actividad laboral libre de dolores, contracturas y sobrecargas. Maite, Guadalupe y Paula, además de ser unas excelentes profesionales, siempre te reciben con una sonrisa. Recomiendo a todo el mundo que se ponga en sus manos. Vuestros cuerpos os lo agradecerán.

Alba Carrillo

Alba Carrillo

Modelo

Desde que conocí Massalud mi vida ha cambiado para bien. Invertir en bienestar y salud es prioritario para mi ya que sufro de migrañas y problemas cervicales. El trato es absolutamente exquisito y profesional y la mejoría en mi calidad de vida ha sido total.

Roberto Santiago

Roberto Santiago

Director y guionista de Cine

Desde el mismo día que abrió Massalud siempre ha formado parte esencial de mi vida cotidiana. Cada vez que voy no sólo me ayudan a sentirme mejor física y mentalmente, lo cual ya es muchísimo, sino lo que es más importante, sé que en Massalud me voy a encontrar a unas muy buenas amigas.

Cristina Alcázar

Cristina Alcázar

Actriz

Por mi trabajo, a menudo necesito ayuda para tener el cuerpo a tono, para encontrar un equilibrio físico. Y esa ayuda esencial la encuentro siempre en Massalud. Todos los meses guardo un hueco especial para Massalud en mi agenda. Es una visita obligada si me quiero encontrar bien. Muchísimas gracias por estar ahí. Os quiero.