La importancia de identificar la “causa” del dolor en fisioterapia

Si se trata sólo el síntoma, el dolor, no daremos solución al problema y volverá a aparecer

fisioterapia madridUno de los principales problemas que existen aún en la fisioterapia es la aplicación de tratamientos dependiendo del diagnóstico del paciente. En muchas ocasiones, se trata directamente el síntoma (por ejemplo, un dolor determinado), sin investigar en cuál es la causa de ese dolor.

Con este tratamiento erróneo no conseguiremos resolver el problema y lo más probable es que vuelva a aparecer tarde o temprano. Mientras no se trate la causa, el foco del dolor va a seguir ahí.

Para que lo podáis entender mejor, os mostramos un ejemplo. Tenemos una persona deportista, que tienen un dolor en el hombro. Podemos empezar a aplicar frío en la zona y a masajear y estirar la zona. Aunque pueda parecer que es la forma de actuar correcta, se trata de un error. ¿Por qué? Porque nos hemos olvidado del diagnóstico. Estamos tratando el síntoma, que es el dolor en el hombro, pero nos olvidamos de identificar cuál es la causa que provoca ese dolor. Y esa causa puede provenir de cualquier otra parte del cuerpo… Mientras no tratemos la causa, el dolor no desaparecerá o volverá a desaparecer.

Sólo de esta forma podremos realizar un abordaje terapéutico adecuado del paciente, descartar contraindicaciones y lo más importante, trabajar en lo mejora del paciente, nunca perjudicarlo.

El dolor es el síntoma que nos dice que algo en nuestro cuerpo no está bien

Normalmente, el síntoma suele ser el dolor. Este dolor es una alerta que nos dice que algo no está bien en nuestro físico. Sin embargo, para encontrar la causa de ese dolor debemos investigar un poco más; consultar antecedentes; preguntar al paciente las sensaciones que tiene y si atribuye el dolor a algo. Nosotros, como fisioterapeutas, estamos obligados a investigar qué estructuras corporales se ven afectadas en ese dolor.
Asimismo, en ocasiones puede ser necesario recurrir a pruebas de imagen para descartar ciertas patologías (radiografía, resonancia magnética,…). Y por supuesto, si ya se tiene, llevarlas al fisioterapeuta.

En Massalud seguimos este proceso a rajatabla. Porque no buscamos acabar con el dolor del paciente de forma momentánea. Buscamos una curación completa, ofrecer una solución que mejore su calidad de vida, y dar las recomendaciones necesarias para que ese problema no vuelva a repetirse. Si tienes un dolor recurrente que no se cura a pesar de los tratamientos fisioterapéuticos, consúltanos, y analizaremos tu caso de forma personalizada.

¡Te llamamos!

Somos tu centro de fisioterapia y osteopatía especialista en artistas.

O si lo prefieres...
Reserva tu cita online. Rápido, sencillo y sin esperas. massalud es tu centro de fisio para artistas.
Traduce a...