¿Qué es la fisioterapia pediátrica?

Seguro que muchos de vosotros desconocéis que existe una especialidad dentro de lo que es la fisioterapia y se refiere a la fisioterapia pediátrica. Lo cuál es normal si no has tenido un hijo o un familiar con un algún niño con problemas en el sistema motor.

Masaje a un pié de un niño pequeño

Fisioterapeuta pediátrico

El fisioterapeuta pediátrico se ocupa del tratamiento de cualquier afectación padecida durante la infancia que pueda ser susceptible de alterar el desarrollo motor (ya sea retrasándolo o condicionando su calidad) y, en consecuencia, de limitar el potencial del niño para ser independiente en el futuro.

En algunos casos, el niño será atendido durante un periodo concreto hasta que se resuelva la anomalía y, en otros, el tratamiento podría abarcar toda la vida.

Fisioterapia pediátrica

La fisioterapia en la infancia ayuda al niño a alcanzar su máximo potencial de independencia; favorece que participe en las actividades de la vida diaria; proporciona apoyo a la familia y colabora de modo interdisciplinar con el resto de profesionales que atienden al niño.

Aunque normalmente se acude a esta rama de la fisioterapia cuando el niño presenta algún problema, ésta también puede servir de forma preventiva y educativa.

El fisioterapeuta pediátrico también puede ayudar a los padres del niño sano cuando el bebé es muy pequeñito e incluso antes de que haya nacido, a través de talleres donde se les enseña cómo manejar al bebé correctamente, cómo favorecer el desarrollo a través del juego en el suelo, cómo transportarle, qué posturas evitar (durante la alimentación, el sueño, el juego), todo ello para proporcionarle un adecuado feedback sensorial y ofrecerle oportunidades de aprendizaje en las condiciones más óptimas posibles.

Fisioterapia en Urología Pediátrica

Un Niño De 5 Años Que Moja La Cama Más De 3 Veces Por Semana Debe Consultar A Un Especialista

Este problema puede provocar problemas con la micción y provoca disfunciones a largo plazo

El Colegio Profesional de Fisioterapeutas de la Comunidad de Madrid (CPFCM) alerta de que intentar corregir la incontinencia urinaria antes de que el niño cumpla los 5 años puede generar entornos de presión y malestar en la familia que algunos superan, pero otros interpretan como un problema relacionado con la micción y provoca disfunciones a largo plazo.

El experto en Fisioterapia en Urología Pediátrica, Antonio Meldaña, explica que la maduración del Sistema Nervioso Central, que permite adquirir el control voluntario de la micción y la defecación, “es diferente en cada niño, pudiendo lograrse a edades tan diferentes como los 2-5 años”. ¿Conoces la Osteopatía para bebés?

“La exigencia de las escuelas para que un niño controle estos sistemas cuando comienza la educación infantil (3 años) es el origen de un gran número de disfunciones y problemas de los pequeños que acuden a consulta pasados los 5 años”, añade.

La pérdida de orina durante el sueño se denomina enuresis. Esta puede ser primaria o secundaria y monosintomática o no monosintomática. La más habitual, el 80% de los casos, es la monosintomática primaria y afecta hasta el 10-13% de niños con 6 años así como al 6-8% de niños con 10 años, según el experto.

Más de 500.000 niños sufren enuresis

En España se estima que existen unos 500.000 sujetos con este problema. Se aborda con tratamientos comportamentales, conductuales, farmacológicos y fisioterapéuticos en función del tipo de enuresis y su posible causa, aunque es muy importante que el niño no empiece a ser tratado antes de los 5 años.

En este sentido, Meldaña informa de que “la Fisioterapia en el campo de la Uroginecología, asociada generalmente a las mujeres, aporta muchos beneficios a niños que sufren disfunciones relacionadas con el tracto urinario inferior, sin causar además ningún tipo de efecto secundario”.

“Las patologías deben de ser diagnosticadas por pediatrasurólogos y neurólogos y, a partir de ahí, el fisioterapeuta puede actuar para tratar disfunciones del tracto urinario inferior como la hiperactividad vesical, la micción no coordinada, la enuresis, la encopresis o defecación involuntaria infantil sin causa patológica, la incontinencia fecal o, incluso, algunas infecciones urinarias”, explica.

¿Conoces la diferencia entre fisioterapia y osteopatía?

Según la también experta en Fisioterapia Uroginecológica,  Cristina Naranjo, el tratamiento de fisioterapia que se realiza en estos niños se inicia con registros de la ingesta hídrica, de micciones y episodios de incontinencia. Además, se utiliza el tratamiento con ‘Biofeed-back’ para conseguir que el niño o niña tenga un correcto control de los esfínteres.

“Esta técnica consiste en la colocación de pegatinas que registran la actividad de la musculatura del suelo pélvico del pequeño. Posteriormente, mediante juegos en el ordenador se consigue que aprenda a relajar y contraer la musculatura, si fuera necesario”, informa Naranjo. En ocasiones, si se precisa, se aplican pequeñas corrientes eléctricas para neuromodular la musculatura dependiendo del tipo de enuresis del menor.

Campaña “12 meses, 12 consejos de salud”

El Colegio Profesional de Fisioterapeutas de la Comunidad desarrolla desde el pasado mes de enero la campaña “12 meses, 12 consejos de salud” para concienciar a los ciudadanos, a través de vídeo-consejos, sobre los riesgos para la salud que suponen determinadas prácticas de nuestra vida cotidiana e informarles sobre los beneficios que la Fisioterapia puede aportarles para mejorar su calidad de vida.

¡Te llamamos!

Somos tu centro de fisioterapia y osteopatía especialista en artistas.

O si lo prefieres...
Reserva tu cita online. Rápido, sencillo y sin esperas. massalud es tu centro de fisio para artistas.
Traduce a...