¿Qué es la fisioterapia?​

La fisioterapia es la ciencia y el arte del tratamiento físico, es decir, el conjunto de métodos, actuaciones y técnicas, que mediante la aplicación de medios físicos, curan y previenen las enfermedades, promueven la salud, recuperan, habilitan, rehabilitan y readaptan a las personas afectadas por disfunciones psicológicas o a las que se desea mantener en un nivel adecuado de salud.

¿Qué es la fisioterapia?

Si aún no sabes qué es la fisioterapia qué puede hacer por tí, estás a punto de encontrar una herramienta que te ayudará con tus dolencias de manera natural y no invasiva. 

Como profesionales de esta disciplina desde hace más de 20 años, seremos capaces de explicarte los conceptos básicos con simpleza. 

¿Cómo se define la fisioterapia?

Es la ciencia que ofrece tratamientos terapéuticos y de rehabilitación no farmacológica.

Ayuda a prevenir, tratar y disminuir los síntomas de diferentes dolencias. 

Esto se logra por medio de agentes físicos como: ultrasonido, calor o frío, masajes y estiramientos, entre otras. Se suele relacionar la fisioterapia únicamente con los masajes. Pero, lo cierto es que el fisioterapeuta dispone de muchas más técnicas para abordar el problema del paciente y darle solución. 

Además, desde Massalud entendemos a la fisioterapia como un arte y a la vez una ciencia que se vale de métodos y técnicas que ayudan a curar, recuperar y adaptar a personas afectadas con disfunciones varias (somáticas, psicosomáticas y orgánicas).

¿La fisioterapia sirve para la prevención de dolencias?

Efectivamente, tiene un gran carácter preventivo. Por lo que, es recomendable para todas aquellas personas que quieran mantener o alcanzar un alto y adecuado nivel de salud.

Todo lo que puede hacer por tí la fisioterapia

En ocasiones, nuestros pacientes nos comentan que han estado sufriendo molestias y dolores por periodos largos de tiempo antes de acudir a nosotros. Otros, vienen buscando ayuda, cansados de tomar analgésicos para dejar de convivir con el malestar. Grande es su sorpresa cuando se enteran de todo lo que la fisioterapia puede hacer por ellos. 

¿Cuál es la función de un fisioterapeuta?

Los fisioterapeutas tienen el objetivo común de la mejora de la estructura y función del cuerpo humano. Esto se logra facilitando el desarrollo, mantenimiento y recuperación de la funcionalidad y movilidad óptima del individuo. 

¿Qué puede hacer por ti un fisioterapeuta?

Mediante el empleo de diversas técnicas y siempre sobre bases científicas, el fisioterapeuta puede mejorar enormemente tu calidad de vida. También, ayuda a aliviar dolores y a restaurar la movilidad física en tu cuerpo. 

¿El fisioterapeuta debe tener título de grado para ejercer su profesión?

La fisioterapia está reconocida globalmente por el sistema nacional de salud. Es utilizada como tratamiento para áreas más amplias como la fisioterapia pediátrica, traumatología y neurología. El fisioterapeuta es un profesional sanitario con amplia formación universitaria y estudios terapéuticos. El título de Grado en Fisioterapia en España dura 4 años. 

¿Qué tipos de dolencias trata la fisioterapia?

Muchas veces, cuando sentimos algún tipo de contractura o dolor aparece la necesidad de visitar a un fisioterapeuta buscando alivio. Pero, ante síntomas como vértigos o mareos quizás no es tan sencillo darse cuenta que también pueden ayudarnos. 

¿Cuáles son las dolencias que trata el fisioterapeuta?

Un fisioterapeuta puede ayudarte a tratar algunas de las siguientes dolencias:

  • Traumatismos, fracturas, luxaciones, contusiones
  • Disfunción témporo-mandibular (ATM)
  • Pre y post parto
  • Recuperación pre y post quirúrgica
  • Accidentes de tráfico o laborales
  • Todo tipo de dolores musculares
  • Tratamiento o prevención de lesiones deportivas o físicas
  • Rehabilitación deportiva
  • Enfermedades respiratorias
  • Rehabilitación respiratoria o cardíaca
  • Lesiones de suelo pélvico 
  • Neurorehabilitación
  • Recuperación paciente con quemaduras
  • Alteraciones psicosomáticas
  • Estrés
  • Patologías de la columna vertebral
  • Pérdida de movilidad funcional y mejora de la calidad de vida diaria

¿Cuándo acudir a fisioterapia?

Si intentamos responder esa pregunta sin pensarlo mucho, decimos que simplemente cuando nos duele algo o cuando nos lesionamos. Eso no sería del todo correcto. A pesar de que es una de las principales razones por las que se consulta, no todo se queda aquí: la fisioterapia es usada de manera preventiva para posibles lesiones comunes, o como tratamiento de diferentes patologías. El fisioterapeuta puede aconsejarte para mejorar la postura al sentarse, andar, trabajar o hacer tu deporte favorito. También brindarte pautas para conseguir más comodidad o evitar recaídas si has sufrido una lesión o traumatismo. En Massalud nos especializamos en artistas, por lo que también somos capaces de aconsejar posturas correctas y ejercicios preventivos para músicos, cantantes, bailarines y locutores. 

Otras labores de la fisioterapia

Dentro de las más importantes, está la función asistencial en la promoción de la salud y la educación del paciente. Esta función está enormemente relacionada con la sensación de confort del cuerpo y la buena calidad de vida. 

Aún si no tenemos un problema específico, el fisioterapeuta puede ser un gran aliado nuestro para mejorar el rendimiento en nuestra actividad, ya sea deportiva o artística. Esto se puede lograr corrigiendo o mejorando la técnica específica para cada actividad. Al trabajar con músicos y todo tipo de artes escénicas, en Massalud podemos ayudarte. 

El compromiso ético con el paciente

Tanto si vienes por prevención o para resolver alguna molestia, en Massalud promovemos la educación e implicación del paciente en su propia salud. Esto, servirá para mejorar la calidad de vida y mantener los resultados obtenidos en las sesiones.

Ven a nuestra clínica Massalud, en pleno centro de Madrid, donde encontrarás a los mejores profesionales de la fisioterapia que podrán ayudarte con tus dolencias. 

¡Te llamamos!

Somos tu centro de fisioterapia y osteopatía especialista en artistas.

O si lo prefieres...
Reserva tu cita online. Rápido, sencillo y sin esperas. massalud es tu centro de fisio para artistas.
Traduce a...