Visitar al fisioterapeuta, para Prevenir el Riesgo Cardiovascular

Además de para tratar lesiones y todo tipo de dolencias musculares, la visita al fisioterapeuta es fundamental para prevenir el riesgo de enfermedades cardiovasculares, que constituyen una de las principales causas de mortalidad, así como una importante inversión sanitaria.

Chica deportista haciendo estiramientos

Desde el Colegio de Fisioterapeutas de España se recuerda que la fisioterapia tiene mucho que aportar en cuanto a prevención y educación para la salud, ya que el centro fisioterapeuta, como profesional sanitario y experto en movimiento, debe hacer una valoración individualizada, y recomendar y enseñar a cada persona el tipo de ejercicio aeróbico que debe realizar, así como métodos de control de esfuerzo

Así, el fisioterapeuta actúa en la recuperación en los infartos agudos de miocardio, a través de entrenamientos de esfuerzo basados en estiramientos, ejercicios de calentamiento y ejercicios en cinta rodante con intervalos personalizados.

El Buen Uso De La Bicicleta Mejora Nuestra Salud Cardiovascular 

En la actualidad, se producen en la capital hasta 80.000 desplazamientos en bicicleta, lo que supone un incremento del 80 por ciento desde 2009. La bicicleta se ha convertido en el medio de transporte perfecto en las ciudades para las distancias cortas, ya que no ocupa apenas espacio, no contamina, y mejora la salud si se tienen en cuenta unas recomendaciones posturales básicas para evitar lesiones.

Por este motivo, el Colegio Profesional de Fisioterapeutas de la Comunidad de Madrid (CPFCM) ha dedicado el videoconsejo del mes de mayo a las recomendaciones básicas para circular correctamente en bicicleta y evitar lesiones.

Es importante también posicionar correctamente la altura del sillín, que se ajustará “montándonos en la bicicleta y apoyando el talón en el pedal cuando se encuentre en la parte más baja, quedando la rodilla completamente estirada”.

Otro punto importante es tener en cuenta la anchura y el acolchamiento del sillín, siendo más recomendable un sillón un poco blando para trayectos cortos. En el caso de las manos, para evitar patologías como adormecimientos, el Colegio recomienda mantener una musculatura sana del tronco para evitar que recaiga demasiado peso las manos. Además, recuerda que existen también guantes con geles densos y puños ergonómicos especiales en el caso de neuropatías por exceso de presión.

Aunque el uso de la bicicleta en ciudades se ha incrementado considerablemente, aún estamos lejos de ciudades europeas como Copenhague, donde los desplazamientos urbanos en este vehículo suponen el 26 por ciento del total.

El Colegio recuerda que circular por ciudades no tiene por qué ser peligroso, siempre y cuando se haga de forma prudente y atendiendo a las normas básicas. Además, aseguran que las bicicletas de alquiler urbanas no suelen generar patologías si cumplen con las recomendaciones sobre el ajuste de la altura del sillín.

En este sentido, ofrece una serie de recomendaciones a tener en cuenta para mejorar la seguridad de los ciclistas en las grandes ciudades. Entre otros consejos, recomiendan circular por el carril derecho, en línea recta, e indicando las maniobras que se van a realizar con los brazos.

El movimiento y la actividad física son fundamentales en la prevención de muchas enfermedades, pero hay que saber cuál es el ejercicio apropiado para cada caso y edad.

¡Te llamamos!

Somos tu centro de fisioterapia y osteopatía especialista en artistas.

O si lo prefieres...
Reserva tu cita online. Rápido, sencillo y sin esperas. massalud es tu centro de fisio para artistas.
Traduce a...