Saber disociar las cinturas pélvicas y escapular resulta fundamental para lograr una marcha adecuada.
A menudo en nuestra clínica de fisioterapia Massalud nos encontramos con pacientes con el siguiente cuadro de dolor: molestias en el cuello, dolor de trapecios, que baja hacia la zona de los omóplatos y los hombros, y de ahí hacia el brazo.
Normalmente el dolor se da más en un lado que en otro y al hacer la exploración encontramos limitaciones de movilidad y sobretensión en músculos que componen la conocida como cintura escapular.
La cintura escapular es la equivalente a la cintura pélvica pero se encuentra en la parte superior del tronco y está formada por dos huesos, el omóplato y la clavícula.
El dolor se produce porque el paciente no disocia bien a la hora de caminar entre la cintura escapular y la cintura pélvica. Es decir, cuando lanza la pierna derecha para dar el paso, no la acompaña de forma correcta por un adelantamiento-torsión del hombro-brazo izquierdo hacia delante, que es como debería hacerse para caminar correctamente.
Si crees que puedes estar sufriendo de esta dolencia, no aguantes más. Acude a nuestra clínica y nuestros fisioterapeutas podrán tratarte el dolor y enseñarte una serie de ejercicios para trabajar la torsión del tronco y que aprendas a disociar ambas cinturas.