Cómo evitar agujetas y reducir su dolor

Contacta a un Profesional


Actualizado: 22 agosto, 2021 | MASSALUD |
Comparte este artículo

Las agujetas se producen 24 horas después de realizar ejercicio

Masaje de pies para reducir el dolor de agujetas

Evitar agujetas

Las agujetas son un dolor producido por la inflamación de las fibras musculares, como consecuencia de un aumento de entrenamiento o por no estar acostumbrado a la realización de determinado tipo de ejercicio.

Su dolor suele producirse 24 horas después de realizar ejercicio físico.

Cómo reducir las agujetas

Si vas a comenzar a realizar ejercicio físico o vas a realizar otro deporte al que no estás acostumbrado, ten en cuenta que posiblemente sufras las temidas agujetas.

No obstante, aunque evitar las agujetas es prácticamente imposible, si existen algunos consejos que pueden ayudarte a que sean menos fuertes:

  • No aumentes demasiada carga o intensidad en tu rutina habitual; mejor increméntalo de forma gradual.
  • Si vas a realizar un ejercicio nuevo, mejor empieza con una carga o intensidad leve, para ir acostumbrando a tu cuerpo a dicho ejercicio.
  • Intenta seguir con constancia la rutina semanal de ejercicios, ya que si no lo cumples, el cuerpo nunca se acostumbrará a dicha actividad y cada vez que vuelvas a realizar ejercicio, será como volver a empezar.
  • Y no te olvides de calentar un poco antes de realizar cualquier actividad.

14 maneras de reducir las agujetas

Las agujetas son molestias musculares que aparecen en ocasiones al finalizar las primeras sesiones de actividad física o cuando realizamos una actividad más larga o intensa de lo habitual; consistentes en rigidez muscular acompañada de dolor intenso que generalmente tras el estado de reposo, reduce la capacidad de movimiento de la zona afectada.

Es un dolor que se manifiesta 24-48 horas después de sesiones intensas (aunque no siempre) de entrenamiento (algunas veces antes) y tiene su pico máximo de dolor en las 48-72 horas siguientes a la realización e la actividad.

No existe una  forma única y simple de tratarlas, estudios  realizados  por investigadores australianos revelaron  que el estiramiento no es eficaz para evitar el dolor muscular.

Nada está probado al 100 por ciento eficaz, si te encuentras dolorido después de un duro entrenamiento o tras una competición, pruebe estos métodos para hacer frente a las molestias. Aunque no todos están respaldados por la investigación, muchos atletas reportan éxito con algunos de los métodos siguientes:

  1. Recuperación activa; La realización de una sencilla sesión de ejercicio aeróbico de bajo impacto aumenta el flujo sanguíneo y está vinculado con el dolor muscular disminuido. Después de un entrenamiento intenso o competición, utilizan esta técnica como parte de su enfriamiento.
  2. Descansar y recuperarse: Simplemente esperar, el dolor desaparecerá en 3 a 7 días sin tratamiento especial.
  3. Masaje deportivo: Algunas investigaciones han encontrado que el masaje deportivo puede ayudar a reducir el dolor muscular y reducir la inflamación.
  4. Baño de hielo. Aunque no hay evidencia clara que pruebe su efectividad, muchos atletas profesionales los utilizan y afirman que reduce el dolor.
  5. Use el R.I.C.E.: método estándar de tratamiento de las lesiones agudas, si su molestia es particularmente dolorosa (Reposo, Hielo, Compresión y Elevación).
  6. Estiramientos: realizar estiramientos suaves. Aunque la investigación no demuestra que el estiramiento reduce el dolor muscular, muchos deportistas encuentran que simplemente se sienten  mejor.
  7. Antiinflamatorio: Pruebe con un antiinflamatorio no esteroide. Ibuprofeno o naproxeno pueden ayudar a reducir temporalmente el dolor muscular, aunque en realidad no aceleran la curación. Tenga cuidado, sin embargo, si usted planea tomarlo antes del ejercicio. Los estudios informaron que la toma de ibuprofeno antes de ejercicio de resistencia no es recomendable.
  8. Yoga: Hay un creciente apoyo sobre la realización de yoga y reducción del dolor.
  9. Calentamiento: completo antes de su próxima sesión de ejercicios. Existen algunas investigaciones que apoya que un calentamiento llevado a cabo inmediatamente antes del ejercicio habitual  produce pequeñas reducciones en el dolor muscular de aparición tardía.
  10. Progresar lentamente: el método de prevención más importante es aumentar gradualmente el tiempo de ejercicio e intensidad. Como recomendación la  regla del 10 por ciento como pauta de progresión de ejercicios por semana.
  11. Enfriamiento: enfriamientos suaves después del ejercicio
  12. El profesional de enfermería experto en la educación física y el deporte le ayudará si no está seguro de cómo empezar un programa de ejercicios que sea seguro y eficaz.
  13. Evite hacer repentinos cambios importantes en el tipo y cantidad de tiempo que hace ejercicio.
  14. Iniciar una rutina de levantamiento de pesas nuevo con los pesos ligeros y repeticiones altas; y poco a poco aumentar la cantidad a levantar durante varias semanas.
Chica haciendo estiramientos

Masaje para agujetas

Una vez que ya las tienes, si quieres que desaparezcan, el tiempo es la única solución realmente útil.

También se ha demostrado que pueden ser útiles las técnicas de masaje deportivo, que ayudan a reducir el dolor muscular y la inflamación. Los antiinflamatorios no esteroides también pueden ayudarte a reducir el dolor de forma inmediata.


Comparte este artículo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Reserva tu cita previa


Estamos en Caños del Peral 11 bajo izquierda · 28013 Madrid (Entrada por el portal). Nuestro horario es de lunes a viernes de 10:00 a 21:00h y los sábados de 10:00 a 14:00h.

Puedes reservar tu cita por teléfono

Artículos de la categoría


Ejercicios para realizar en casa

Durante estos últimos años nos hemos habituado a estar en casa durante más tiempo. Para continuar con la práctica deportiva es muy importante realizar ejercicio de fisioterapia, por ejemplo para evitar el agarrotamiento muscular y facilitar la circulación de la sangre. Calendario de ejercicios en casa Por eso, os compartimos este calendario de ejercicios, donde […]


Actualizado: 9 septiembre, 2021

Lesiones delante del ordenador ¿Cómo evitarlas?

En este tiempo en el que muchos tienen que tele trabajar desde casa, Massalud quiere seguir dando consejos y recomendaciones para adecuar nuestra posición a para evitar dolores. La postura frente al ordenador Y preguntareis y ¿Cómo? pues compartiendo unas pautas sobre como mantener cierta postura anatómica delante del ordenador y más o menos que […]


Actualizado: 5 octubre, 2021

Elegir un Bastón para evitar lesiones en Mayores

El bastón se convierte en el mejor aliado de nuestros mayores cuando comienzan a tener problemas de movilidad. Llegar a mayor es algo irremediable y aunque todos nos negamos a ello, lo cierto, es que es ley de vida. Y con la edad avanzada llegan los achaques, los dolores y la falta de movilidad. Elegir […]


Actualizado: 9 septiembre, 2021

Montar en trineo: consejos para evitar accidentes

La temporada de invierno anima a disfrutar de la nieve. Muchos eligen lanzarse en trineo por lo económico y divertido pero ojo con los posibles accidentes. La llegada de la nieve inaugura la temporada de los deportes de invierno. Muchos son los que se deciden a disfrutar tirándose ladera abajo en trineo. Es barato, divertido […]


Publicado: 6 febrero, 2020

Dolores musculares con el frío. Consejos para evitarlos

Cuando llega el invierno también llegan las enfermedades típicas de esta estación, gripes, catarros e infecciones causadas por las bajas temperaturas. Pues bien, además de las más conocidas, muchos de vosotros habréis notado que en esta época tienen dolores musculares o articulares, que a veces se vuelven incluso insoportables. ¿Por qué sufrimos dolores musculares en […]


Actualizado: 8 octubre, 2021

Una moda peligrosa: las deportivas con ruedas y plataforma

Las modas no son siempre saludables, y aunque en imagen pueden quedar muy bien, lo cierto es que el auge de las deportivas con plataforma y con ruedines pueden casuar más mal que bien, por muy chulas que sean o nos queden con nuestro vestuario. Todos los profesionales comparten la idea de que este tipo […]


Publicado: 28 noviembre, 2019

¿Qué es la tendinitis de Aquiles? Tratamiento y causas

El fisioterapeuta puede ayudar a recuperar la zona tras una tendinitis de Aquiles La tendinitis de Aquiles es una lesión en el tendón de Aquiles que se provoca por una sobrecarga del mismo. Este tendón conecta los músculos de las pantorrillas en la parte trasera de la parte inferior de la pierna con el hueso […]


Actualizado: 12 agosto, 2021

Principales lesiones en el tobillo

El esguince y la fractura son las lesiones más habituales El tobillo es una articulación formada por el huso del tobillo (llamado astrágalo) y el extremo inferior de los dos huesos de la pierna. Asimismo, los ligamentos conectan los huesos entre sí, estabilizan y dan soporte a la articulación. Por su parte, los músculos y […]


Publicado: 15 agosto, 2019

Mitos sobre el ejercicio físico

El Colegio de Fisioterapeutas de la Comunidad de Madrid dedica su videoconsejo del mes de julio, dentro de la campaña ’12 meses, 12 consejos de salud’, a desmitificar ciertas creencias populares cuando realizamos ejercicio físico. Los fisioterapeutas confirman que, al contrario de lo que se cree, correr no provoca desgaste del cartílago de las rodillas […]


Publicado: 5 agosto, 2019

Si quieres hacer ejercicio sin enterarte: Baila

Bachata, zumba, bailes de salón… El baile es una de las formas más divertidas de mantenerse activos. Bailar significa mover tu esqueleto y de eso los fisioterapeutas sabemos mucho. Por eso, en el vídeo consejo del Colegio Oficial de Fisioterapeutas de Madrid del mes de junio, dentro de la campaña “12 meses, 12 consejos”, nos […]


Publicado: 10 julio, 2019

¿Cómo es la recuperación de cadera con prótesis tras la operación?

La operación de una prótesis de cadera consiste en la sustitucion toal o parcial de esta articulación de nuestro cuerpo. Esta operación es muy común en pacientes de edad avanzada, es recomendable elegir un buen bastón para evitar lesiones en personas mayores. La consecuencia directa la degeneración del hueso, de problemas de desgaste o de […]


Actualizado: 9 septiembre, 2021

Fisioterapia deportiva para prevenir lesiones

La fisioterapia puede ayudar a evitar tendinitis, esguinces o lesiones musculares de todo tipo Lo normal es que acudamos a un centro de fisioterapia cuando ya tenemos una lesión, con el objetivo de curarnos y sentirnos mejor. Sin embargo, lo que muchos desconocen es que el fisioterapeuta puede ayudar también en la labor preventiva de […]


Publicado: 9 mayo, 2019

Testimoniales de nuestros clientes

En el siguiente enlace puedes ver todas las opiniones de nuestros clientes.

Olivia Molina

Olivia Molina

Actriz

Llevo años acudiendo a Massalud porque siempre recibo los cuidados que necesito: masajes relajantes, tratamiento de esguinces y contracturas... Me asesoran siempre con cariño y profesionalidad y eso no es fácil de encontrar. ¡Así da gusto!

Nacho Faerna

Nacho Faerna

Guionista y productor de televisión

Mi trabajo me obliga a pasar muchas horas sentado delante del ordenador. Gracias a Massalud, que cuida de mi espalda desde hace años, puedo desarrollar mi actividad laboral libre de dolores, contracturas y sobrecargas. Maite, Guadalupe y Paula, además de ser unas excelentes profesionales, siempre te reciben con una sonrisa. Recomiendo a todo el mundo que se ponga en sus manos. Vuestros cuerpos os lo agradecerán.

Alba Carrillo

Alba Carrillo

Modelo

Desde que conocí Massalud mi vida ha cambiado para bien. Invertir en bienestar y salud es prioritario para mi ya que sufro de migrañas y problemas cervicales. El trato es absolutamente exquisito y profesional y la mejoría en mi calidad de vida ha sido total.

Roberto Santiago

Roberto Santiago

Director y guionista de Cine

Desde el mismo día que abrió Massalud siempre ha formado parte esencial de mi vida cotidiana. Cada vez que voy no sólo me ayudan a sentirme mejor física y mentalmente, lo cual ya es muchísimo, sino lo que es más importante, sé que en Massalud me voy a encontrar a unas muy buenas amigas.

Cristina Alcázar

Cristina Alcázar

Actriz

Por mi trabajo, a menudo necesito ayuda para tener el cuerpo a tono, para encontrar un equilibrio físico. Y esa ayuda esencial la encuentro siempre en Massalud. Todos los meses guardo un hueco especial para Massalud en mi agenda. Es una visita obligada si me quiero encontrar bien. Muchísimas gracias por estar ahí. Os quiero.