Tratamiento miofascial: ¿Qué es, cómo lo aplicamos? y ¿qué beneficios conseguimos?

El estrés y el ritmo de vida que llevamos hacen que cada día sea más habitual sufrir migrañas y cefaleas. Muchos de nuestros pacientes vienen a Massalud aquejados de dolores de cabeza intensos.

Chica chillando de dolor

Independientemente del origen de estos dolores, el objetivo es intentar eliminar o al menos disminuir los síntomas. Todo para mejorar la calidad de vida de los pacientes.

Muchas veces, los médicos y neurólogos se limitan a recetar todo tipo de medicamentos para luchar contra el dolor cuando éste aparece. Pero esto no previene los episodios frecuentes; por lo tanto, donde tenemos que ir es a la causa de esos dolores de cabeza.

Terapia Miofascial

Un método muy efectivo para paliar e incluso eliminar los dolores de cabeza es la Terapia Miofascial. Como ya os explicamos, esta terapia trata la fascia (tejido que rodea los músculos), que en muchos casos es la causa de los dolores. Cuando la fascia pierde eslasticidad o está dañada se produce dolor. Con este tipo de masajes se relaja y normaliza el sistema miofascial.

Con lel masaje miofascial se consigue:

  • Aliviar o eliminar el dolor.
  • Relajar la musculatura.
  • Restaurar el movimiento normal de los músculos.
  • Evitar que los dolores se hagan crónicos.

Además, se trata de una técnica no invasiva e indolora, por lo que es perfecta para aquellas personas que no toleran el dolor. El fisioterapeuta palpa los tejidos fasciales buscando una sensación que indique que los tejidos están listos para relajarse. Hay que realizar el tratamiento varias veces, hasta que el tejido conectivo vuelve a su lugar. No se fuerza el estiramiento, sino que se trabaja para que la estructura vaya cediendo por sí sola.

Lo mejor es que pruebes tú mismo esta técnica y compruebes los efectos que produce cuando es correctamente aplicada. Consúltanos y te explicaremos qué podemos hacer para mejorar tu salud.

Todo el cuerpo está recubierto de un tejido conocido como fascial. Se trata de un tejido conectivo, duro, elástico y delgado que envuelve la mayoría de las estructuras dentro del cuerpo humano, incluyendo los músculos.

La fascia apoya y protege las estructuras musculares, nerviosas, tendinosas,etc. Por eso, una restricción miofascial en un músculo causará que la contracción de éste sea más débil y haya un menor rango de movimiento, lo que nos provocará tensiones, dolor, agarrotamiento, falta de movilidad…  

El problema puede devenir por una mala postura o un mal movimiento, una lesión, una enfermedad, emoción contenida o simplemente por estrés.  

Descripción del músculo

Tratamiento Miofascial

El tratamiento miofascial consiste en aplicar por parte del profesional preparado para ello una técnica de terapia manual que se basa en la aplicación de una serie de movimientos y presiones sostenidas dirigidas a todo el sistema fascial, induciendo a la fascia para que esta se libere, y vuelva a reestablecerse la circulación de fluidos (sangre, linfa,etc) y haga posible una mejor evolucion de recuperación de ese musculo o estructura que estaba bloqueada.  

En primer lugar, palpamos el cuerpo del paciente para determinar en qué estado se encuentra el sistema fascial del paciente y dónde está alterado. Una vez, diagnosticado el problema, empezamos a sentir el movimiento de la fascia , a través de nuestros dedos, manos e incluso los codos, para después, mediante movimiento largos estirar la fascia y conseguir su liberación.  

Con esta técnica, los profesionales buscamos liberar las restricciones de movilidad de este sistema, devolviendo los deslizamientos entre todos los tejidos del cuerpo, y haciendo que nuestro cuerpo recupere su equilibrio funcional. Así logramos mayor movilidad articular y mejor circulación en todos los fluidos corporales.

Al eliminar los puntos gatillo miofasciales conseguimos reducir el dolor localizado y aumentamos la calidad de vida del paciente. Asimismo, este tratamiento ayuda a eliminar toxinas, que se quedan acumuladas entre las distintas capas fasciales del cuerpo.  

Es muy importante despues de un tratamiento miofascial beber mucha agua y NADA de alcohol en las por lo menos 48 horas siguiente a la terapia, ya que como hemos dicho dexintoxica y no debemos meter al higado y riñones algo que no permita llevar a cabo dicha dexintoxicacion.

¡Te llamamos!

Somos tu centro de fisioterapia y osteopatía especialista en artistas.

O si lo prefieres...
Reserva tu cita online. Rápido, sencillo y sin esperas. massalud es tu centro de fisio para artistas.
Traduce a...