Logo Massalud Madrid

Fisioterapia contra la depresión

Dr. Robert Bobert
Dr. Robert Bobert

Immunologist

Chica sentada delante del mar

La fisioterapia ayuda a solucionar problemas emocionales además de físicos

Múltiples son los efectos beneficiosos que tiene la fisioterapia para tratar todo tipo de lesiones, enfermedades o dolencias. Y no sólo físicas, sino que también ayuda a tratar algunos problemas emocionales; entre ellos, la depresión.

Chica sentada delante del mar

¿Por qué se produce la depresión?

Algunas alteraciones que pueden producirse por el estrés, la ansiedad o la depresión son: insomnio, dolor crónico, contracturas, dolor de cabeza, pérdida de apetito, etc.

Hasta el momento, las personas con desequilibrios emocionales acudían al fisioterapeuta para tratar las tensiones musculares derivadas de esos estados.

La fisioterapia ayuda a combatir la depresión

Ahora, además se ha descubierto que la fisioterapia activa física y mentalmente al paciente, reduce el dolor crónico y mejora la calidad su vida. ¡Además no tiene efectos secundarios!

El tratamiento de fisioterapia libera endorfinas en el paciente, sustancias que se producen al sonreír y facilitan una mayor y mejor comunicación entre el cuerpo y la mente. De esta forma, la persona aprende a reconocer mejor los síntomas de la depresión y ponerles así remedio.

Algunas de las técnicas que más se utilizan en estos casos son:

  • Masaje: para eliminar la tensión producida por la depresión y la ansiedad.
  • Osteopatía: para liberar las articulaciones del bloqueo que se produce en ellas debido a esas tensiones.
  • Masaje miofascial: se trabaja la fascia (el tejido conectivo que envuelve todos los órganos del cuerpo), y que con la depresión también se ve afectado.
  • Drenaje linfático: además de producir un efecto relajante, mejor la circulación sanguínea y actúa sobre el sistema simpático y parasimpático.

Por último, se recomienda combinar estos tratamientos con deporte habitual. Sabemos que cuando uno sufre depresión pierde interés en muchos aspectos de su vida y uno de ellos es el deporte. Sin embargo, una vez que somos conscientes de que tenemos un problema, debemos hacer todo lo posible por no perder nuestros buenos hábitos.

Share this post:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Sign up for health care tips and news

No paperwork, no hassle. We keep things digital and easy.

Get Virtual Care 24/7​
We offer patients the ability to get treated via their smartphone for a range of conditions.